Política
Ver día anteriorLunes 5 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las votaciones se cerraron mucho, admitió Santiago Creel

El PRI se atribuye la mayoría de alcaldías y la gubernatura de Aguascalientes
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de julio de 2010, p. 10

Aguascalientes, Ags., 4 de julio. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se declaró anoche vencedor en la contienda por la gubernatura de la entidad, la mayoría de las 11 alcaldías en juego y las 18 diputaciones de mayoría, con base en encuestas de salida de diversas empresas y con datos de sus propias actas, según informó el presidente estatal del tricolor, Isidoro Armendariz García.

Cerca de las 21 horas, cuando el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) tenía poco más de 30 minutos de haber comenzado a dar información, el priísta Carlos Lozano de la Torre festejaba ya su triunfo, acompañado de Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores del PRI, otros legisladores, dirigentes del tricolor en la entidad, su familia y cientos de simpatizantes.

Armendariz y el delegado del PRI, Manuel Cavazos Lerma, dijeron que la ventaja era irreversible y que recuperaban la entidad luego de 12 años de estar en manos de Acción Nacional. En el Partido Acción Nacional (PAN), sin embargo, rechazaron haber perdido. A las 19:30 horas, el senador Santiago Creel aseguró que la votación se cerró mucho y no podían, por ello, validar resultados de las encuestas de salida, las que tenían 23 por ciento de indecisos. Cerca de las 22 horas, el candidato panista, Martín Orozco, se declaró vencedor con base, según expuso, en 25 por ciento de sus actas, aunque no dio ninguna cifra.

En ese momento el PREP tenía computadas 21.72 por ciento de las actas y daba al priísta ventaja de 47.04 contra 44.07 del abanderado del blanquiazul.

Desde muy temprano los panistas responsabilizaron al gobernador, Luis Armando Reynoso Femat, de ser el principal operador y vocero de los intereses del PRI. El representante panista ante el Instituto Estatal Electoral, (IEE), Héctor Gómez Barrera, calificó al mandatario estatal de judas y por la noche Creel dijo que hubo un sesgo para favorecer al candidato del PRI, Carlos Lozano, por lo que se deben fincar responsabilidades a Reynoso Femat.

El gobernador respondió al mediodía, cuando fue a votar. Dijo que no reaccionaría a descalificaciones y que está por verse que lo expulsen del PAN”, ya que él se afilió por convicción y el partido no es el club de Tobi. Rechazó haber operado en favor del tricolor y adelantó que aceptará al candidato que haya elegido la ciudadanía.

Luego dijo una frase que enojó a los blanquiazules, ya que llamó a los ciudadanos a votar por aquel candidato que permitiera llevar por el sendero del progreso a Aguascalientes. Los de Acción Nacional lo vieron como una proyección, ya que el lema de campaña del candidato priísta es: Viene Lozano, vuelve el progreso.

Por la mañana, luego de emitir su voto, los dos principales contendientes, el priísta Carlos Lozano y el panista Martín Orozco, declararon estar confiados en el triunfo. El candidato del tricolor llegó a la casilla acompañado por el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y diez legisladores más, que estuvieron con él toda la jornada.

Orozco, en cambio, se presentó a votar sólo con algunos miembros de su equipo de campaña, y fue por la tarde cuando se presentó a respaldarlo el senador Santiago Creel Miranda, quien dio una conferencia de prensa cerca de las tres de la tarde, en la que todos los panistas responsabilizaron al gobernador de la entidad, Luis Armando Reynoso Femat, de tratar de detener a toda costa el triunfo de Acción Nacional en Aguascalientes.

De hecho, el mayor incidente se dio por la retención, en la Secretaría de Seguridad Pública, de la diputada del PAN por Guanajuato Lucila del Carmen Gallegos. Los blanquiazules consideraron que se trató de la utilización de la policía estatal como un aparato de represión e inhibición de la participación ciudadana, orquestado por el gobernador.

En torno al incidente hubo versiones contradictorias en el PAN. Al principio, el comité directivo estatal, que encabeza Arturo González, envió un comunicado en el que aseguró que la diputada había sido detenida cuando circulaba por el norte de la ciudad junto con su familia, aunque más tarde los senadores Camarillo y González reconocieron que en realidad ella misma se presentó a la corporación policiaca a tratar de que se liberara a su hermano y al vehículo, que según los prístas estaba reportado como robado.

En general fue una jornada lluviosa con incidentes menores, según reconoció la presidenta del IEE, Georgina Barkigia Leal. Pese a la lluvia, Lozano, quien lloró emocionado durante la conferencia en que se anunció su triunfo, festejó en la Plaza de la Patria.

Con 29.63 de las actas contabilizadas, el PREP daba 47.25 por ciento de los votos a Lozano y 43.69 a Orozco; en 16 de los 18 distritos electorales el PRI iba adelante.