Economía
Ver día anteriorLunes 5 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unos 3 mil 542 millones son subsidio para Televisa-Nextel

El daño fiscal por irregularidades en subasta de espectro será de $16 mil millones: experto
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de julio de 2010, p. 26

Las irregularidades en la subasta de espectro para el servicio de telecomunicaciones tendrán un costo fiscal de 15 mil 942 millones de pesos, de los que por lo menos 3 mil 542 millones de pesos representan un subsidio para el consorcio integrado por Televisa y Nextel, aseguró el especialista del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) Ramiro Tovar Landa.

Ese subsidio equivale a lo que dejaría de recaudar el fisco si se redujera el impuesto al valor agregado (IVA) de 11 por ciento en los estados de la frontera norte. Es el total del gasto programado en el Presupuesto de Egresos 2010 para la Secretaría de Marina; el total correspondiente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), o 43.7 por ciento del asignado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló el académico.

En el momento en que la licitación del espectro en las frecuencias de 1.7 y 1.9 gigahercios (Ghz) entró en la tercera y última etapa, Tovar advirtió que es indispensable revisar el proceso y el costo fiscal que tendrá para el gobierno federal haber diseñado un concurso con deficiencias, por lo cual se terminará por beneficiar de manera notoria a sólo uno de los participantes.

Señaló que el daño fiscal para el gobierno mexicano será de por lo menos 15 mil 942 millones de pesos, debido al equivocado diseño de la licitación, las ventajas que se dieron a Televisa-Nextel y los obstáculos para los otros tres operadores participantes: Iusacell, Telefónica y Telcel.

Tovar desglosó cada una de las cantidades por las que el gobierno no recibirá esos 15 mil 942 millones de pesos: de haber subastado el bloque que quedó desierto, el precio máximo estimado habría sido de 3 mil 723 millones; si se considera la dispensa de pago de derechos de por lo menos un año, habría recibido 8 mil 677 millones, por lo que el costo fiscal sólo por el bloque desierto asciende a 12 mil 400 millones de pesos.

A lo anterior se debe sumar que el bloque que sí se licitó le representará un ingreso de apenas 180 millones 300 mil pesos, por lo que el costo del subsidio otorgado es igual a la diferencia entre esta oferta única y la suma de las ofertas de los 27 bloques regionales restantes, que se ubica en 3 mil 542 millones de pesos, puntualizó el especialista.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) informó que el proceso de subasta entró en receso la semana pasada, porque los cuatro grupos participantes deben renovar sus garantías de seriedad, debido a que las ofertas en conjunto suman ya 5 mil 488 millones de pesos.

La actualización de garantías coincidió con el inicio de la tercera etapa de la subasta para la licitación 21, que corresponde a la frecuencia de 1.7 Ghz, la de mayor interés para los operadores porque contiene dos bloques de 30 megahercios (Mhz).