Cultura
Ver día anteriorLunes 5 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las actividades se realizarán en el Museo Nacional de Arte

Miguel León-Portilla inaugurará este martes el Curso de Cultura Náhuatl
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de julio de 2010, p. 8

Aportes culturales del pueblo náhuatl es el título de la conferencia que ofrecerá este martes el historiador y antropólogo Miguel León-Portilla, a las 17 horas, en el Museo Nacional de Arte, para iniciar las actividades del Curso de Cultura Náhuatl organizado por la Fundación Cultural Macuilxochitl/Cinco Flores.

El presidente de la fundación, Natalio Hernández, informó que el curso de cultura náhuatl se realiza en el contexto de los actos conmemorativos del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución, con el propósito de valorar y dignificar esta lengua, parte del legado cultural de los pueblos originarios de México.

El tema que aborda Miguel León-Portilla es bastante importante en el momento actual. Los mexicanos debemos ponderar nuestra historia no sólo a partir de la Independencia, sino desde tiempos prehispánicos, porque la noción de México prácticamente se construye en el siglo XIV, por lo menos 100 años antes de la llegada de Europa a América, aseguró el también poeta nahua.

Hernández enumeró varios aportes de la cultura náhuatl a México: el escudo de la bandera mexicana, con el águila devorando una serpiente en un nopal; el nombre de México, que proviene de Mexihco-Tenochtitlán, y que varios estudiosos definen como el lugar del ombligo de la Luna; la Piedra del Sol o calendario Azteca, donde se registran las eras cosmogónicas, y la Cuatlicue.

Don Ángel María Garibay y Miguel León-Portilla son quienes más han aportado en cuanto a la cultura náhuatl en nuestra cultura contemporánea. Garibay fue maestro de León-Portilla, quien da continuidad a la obra que nos legó Bernardino de Sahagún.

El curso, que está dividido en cinco sesiones, continuará el jueves 8 de julio con la participación del investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Rafael Tena Martínez, quien ofrecerá la ponencia La cosmovisión del pueblo náhuatl. El martes 13 de julio, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma dictará la conferencia Presencia mexica en los símbolos nacionales.

Las conferencias continuarán el 15 de julio con el poeta nahua Natalio Hernández, quien abordará el tema Literatura náhuatl: antigua y contemporánea.

Durante su participación, Hernández compartirá con el público poemas y cantos antiguos que venían de Teotihuacán y pasaban por Tula, así como del documento en náhuatl Nican Mopohua (Aquí se cuenta), de Antonio Valeriano, sabio indígena, quien relata el diálogo de Juan Diego y la virgen de Guadalupe.

Finalmente, el 20 de julio se ofrecerá la conferencia Arte y tradición de los pueblos nahuas de la huasteca veracruzana, a cargo de la subdirectora de las Artes Indígenas del Tajín, Eneida Hernández.

El curso de cultura náhuatl se desarrollará del 6 de julio al 20 de julio, de 17 a 19 horas. Tiene un costo de 750 pesos o de 300 pesos por conferencia. La sesión inaugural estará a cargo de Miguel León-Portilla, este martes, a las 17 horas, en el auditorio del Museo Nacional de Arte (Tacuba 8, Centro Histórico). El cupo es limitado, las personas interesadas pueden inscribirse hoy.

Para mayores informes e inscripciones comunicarse al teléfono 5512-9156 o en [email protected]