Cultura
Ver día anteriorLunes 5 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Conapred evoca la lucha de Monsiváis por la igualdad
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de julio de 2010, p. 7

Luchas tan importantes como el feminismo, el respeto a la diversidad sexual, la atención al VIH y el rechazo a toda forma de discriminación tuvieron siempre un aliado en Carlos Monsiváis, declaró la asamblea consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) al emitir un mensaje para expresar su profundo respeto y reconocimiento al escritor fallecido el pasado 19 de junio.

En un comunicado, los integrantes de dicho consejo –Rosa María Álvarez de Lara, Francisco Javier Rangel González, José Luis Buendía Hegewisch, Reneé Dayán Shabot, Mario Luis Fuentes Alcalá, Olivia Joanna Gall Sonabend, Roberto Gutiérrez López, Judit Ester Bokser Misses de Liwerant, entre otros– indicaron que el nombre de Monsiváis estará siempre grabado en la historia de la lucha por la igualdad.

La lucha contra la discriminación ha sido larga; en todas sus etapas se han tenido que vencer obstáculos, ideologías y conceptos políticos de una sociedad que tuvo que ir abriéndose poco a poco y pasar de la intolerancia al respeto y, a veces, a la aceptación. En todas esas etapas hubo siempre una figura incondicional, con voz y actitud coherente, audaz y certera para aceptar y defender la diferencia: Carlos Monsiváis, señalaron.

Otros integrantes del consejo que participan en el reconocimiento al escritor son: Arturo Díaz Betancourt, Isabel Gardea Espino, María Angélica Luna Parra, Covadonga Pérez Villegas, Jesús Eduardo Toledano Landero, Alejandro Quintero Novella, Sandra Jiménez Loza, Roy Campos Esquerra y entre otros.