Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 4 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El incremento en el sexenio ha sido de 4%

México recicla sólo 40% de aguas residuales

Playas nacionales, sobre la norma en infición

 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de julio de 2010, p. 31

El Observatorio Ciudadano de Vigilancia Ambiental (OCVA) aseguró que en lo que va del sexenio México sólo ha incrementado 4 por ciento el tratamiento de aguas residuales, con lo cual este gobierno no sólo no logrará sus metas de incrementar en 24 por ciento el procedimiento, sino que además con ello perpetuará el problema del alto índice de contaminación de playas.

Según comentó la directora del OCVA, Beatriz Bugeda Bernal, a su llegada el presidente Felipe Calderón anunció que su gobierno incrementaría el tratamiento de aguas residuales de 36 por ciento en que se encontraba en 2006 a 60 por ciento; sin embargo, sólo ha podido acrecentarlo 4 por ciento, con lo cual México únicamente trata 40 por ciento del total.

Vemos que el gobierno plantea metas que están lejísimos de cumplirse. Un cuatro por ciento en cuatro años es poquísimo, con lo cual las descargas de esas aguas a las playas continúan representando un alto riesgo para la salud humana y ambiental.

Respecto al reciente informe presentado por la organización ecologista Greenpeace, en donde asegura que en México hay playas que rebasan 10 veces los límites de riesgo sanitario aceptados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la especialista dijo que mientras en nuestro país no se traten las aguas, el problema de la contaminación continuará.

Asimismo agregó que aunque los parámetros de permisibilidad bacteriológica de playas que establecen las normas mexicanas respecto a los estándares internacionales, como la OMS, sean más laxas, el trasfondo del problema es que aun así México está incumpliendo las normas.

Cabe mencionar que, según el último reporte de contaminación de playas de Semarnat, del 15 de junio, en playas de Veracruz como Villa de Mar se detectaron 12 mil 33 enterococos por cada 100 mililitros de agua, y en Manigua II, en Campeche, 7 mil 270 enterococos por cada 100 mililitros, cuando la normativa federal considera riesgo sanitario aquella playa en que se detecten más de 500 enterococos por cada 100 mililitros.

Según Gustavo Alanís Ortega, presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, en nuestro país no existe voluntad política para enfrentar el tema de las descargas de aguas residuales al mar y para solucionar el problema de la contaminación. Además, señaló, para enfrentar este problema no sólo se requiere invertir en plantas de tratamiento, sino lograr una coordinación institucional e intergubernamental en donde se repartan responsabilidades para acabar definitivamente con las descargas de aguas no tratadas a las playas.