Política
Ver día anteriorDomingo 4 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El equipo de Gabino Cué instaló un programa propio para el cómputo de resultados

Ruiz estrena obras en Oaxaca y acusa a Calderón de proselitismo

Advierte el gobernador que la policía detendrá a quienes intenten violentar los comicios

Foto
Aspecto del centro de la ciudad de Oaxaca, en imagen de archivoFoto Marco Peláez
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de julio de 2010, p. 3

Oaxaca, Oax., 3 de julio. El gobernador Ulises Ruiz Ortiz continuó hoy con la inauguración de obras en el Centro Histórico, luego de un rápido recorrido por los municipios de Xococotlán y Zimatlán de Álvarez, en la víspera de la jornada en que se elegirá a su sucesor. En entrevista, rechazó que se trate de acciones para favorecer a Eviel Pérez Magaña.

Quien está totalmente metido y coordinando las campañas del PAN es el presidente Felipe Calderón, a quien no le cuadran las cifras en todo el país, sostuvo.

Pese a las restricciones del Instituto Federal Electoral, entre ayer y hoy Ruiz Ortiz encabezó la reapertura de 24 calles y anunció que pronto se terminará la colocación de una estructura metálica en el auditorio Guelaguetza.

A las 16:40, el gobernador y el senador Arturo Escobar se bajaron de una camioneta en la esquina de Reforma y Constitución, en la entrada principal del Jardín Etnobotánico –a media calle de donde Eviel Pérez convocó a una comida con reporteros a la que éste llegó cinco minutos después que Ruiz–, y caminó luego hacia Santo Domingo.

A un costado del ex convento, dio una entrevista. Resaltó que él no está inmiscuido en la campaña priísta. No es él, dijo, el rival de Gabino Cué.

Yo ya le gané. Al mismo, con los mismos hace seis años, resaltó.

Gente de fuera

Incluso rechazó que en la estrategia del PRI y de su gobierno esté violentar el proceso si el resultado no es favorable para el candidato del tricolor, aunque sí advirtió que la policía detendrá a quienes lo intenten.

No, de ninguna manera. Ni se va a estallar la elección ni habrá violencia, a menos de que la provoquen y traigan a gente de fuera, que se está localizando y espero que haya resultados, y hubiera gente extraña que tratara de meter las manos al proceso, declaró.

Acotó que no firmó el acuerdo de seguridad suscrito por otros estados en Gobernación para las elecciones, porque para él es suficiente con el Acuerdo Nacional para la Seguridad ya existente, porque con ello se cubre la vigilancia del proceso.

No estoy de acuerdo, porque desde mi perspectiva es un asunto más de propaganda, que el Presidente no ha detenido. Hay coordinación, lo demás es demagógico.

–¿Qué responde a las acusaciones de la oposición sobre la injerencia del gobierno y uso de programas sociales?

–¡Tienen toda la razón! Está Sedeso con todo: tráileres de cemento, Oportunidades, el presidente Calderón haciendo campaña directamente, bajando impuestos.

–No, el gobierno de usted.

–Nosotros estamos cuidando que no se desvíen electoralmente los recursos.

–¿Y el uso electoral de la educación para adultos?

–Son los mismos señalamientos con que el PRD acusó a Acción Nacional de ilegitimidad y que adoptó el PAN. Y seguramente a partir del lunes habrá el grito de ¡ilegítimo, ilegítimo!

Hay una estrategia del gobierno federal y no sólo en Oaxaca, en Veracruz, Tamaulipas, en Durango. El PAN decidió irse por la campaña de lodo, es parte de la estrategia que coordina el presidente Calderón.

Asimismo, en la víspera de la elección, el PRI terminó de afinar su estrategia en las ocho regiones para el traslado de votantes a las casillas, y –según la coalición opositora– reventar la elección. Entre los coordinadores de dicha operación, en las regiones del estado, están los diputados federales Elpidio Concha Arellano, Heliodoro Díaz, Margarita Liborio, Sofía Castro, Jorge González Illescas y Héctor Pablo Ramírez, y el local Antonio Amaro Cancino.

Por su parte, el equipo de Gabino Cué armó una estrategia para incluso detener a promotores del voto, específicamente los que porten recursos en efectivo, y sacarlos del estado.

También blindó el cómputo de resultados, al instalar su propio programa, ante la no fiabilidad del PREP. Tendremos resultados más precisos y rápidos que los del instituto, señaló.