Opinión
Ver día anteriorDomingo 4 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio
R

uidos de vuvuzelas (1): La prensa latinoamericana se hace eco de las vuvuzelas del Mundial de Futbol en Sudáfrica. Es de esperar que, ahora que Brasil y Argentina han sido eliminados y se perfilan como ganadores los alemanes, se comience a hablar de, por ejemplo, la represión en Honduras o el creciente éxito de la campaña de Dilma Roussef en Brasil o de la lucha de los puertorriqueños contra el terrible ajuste económico que quiere imponer el gobernador anexionista a Estados Unidos. La manía llegó incluso a Granma, órgano del Partido Comunista Cubano, especializado en publicar comunicados y actividades oficiales, y a Juventud Rebelde, del mismo país, donde el deporte popular es el beisbol. Ni hablemos de la prensa uruguaya, en este caso El País, que titula Milagro celeste: Uruguay está entre los cuatro mejores del mundo, por el triunfo ante Ghana que lo hizo semifinalista. La República, también uruguayo, coincide en el título milagroso, pero dice que éste consiste en que Argentina, Brasil, Alemania, España e Italia aumentaron sus compras a Uruguay, y China las duplicó. Este semestre Uruguay vendió 523 millones de dólares más. Folha de Sao Paulo y O Estado de Sao Paulo siguen dedicando sus principales columnas a la derrota de la selección verdeamarela. La primera informa, como un magro consuelo, que Lula, sonriendo, lamentó la derrota argentina.

* * *

Vuvuzelas (2): La victoria uruguaya es saludada por El Espectador, de Colombia; El Nacional, de Venezuela; La Hora, de Ecuador; La Nación, de Paraguay, y La República y El Comercio, de Perú. Éste titula Abreu contagió su locura a la prensa mundial, mientras La República informa que el presidente Alan García dijo que la eliminación de Brasil fue un día negro y malo y expresó su esperanza en una victoria argentina. Con un hincha así, Argentina también tenía que perder, sostienen los supersticiosos, que abundan: en efecto, la prensa brasileña y el paraguayo Última Hora creen que la derrota de Brasil podría deberse a que Mick Jaegger hizo fuerza por Estados Unidos e Inglaterra y después por el equipo brasileño, salándolo. El Mercurio, en cambio, como La Tercera, también chileno, se escandalizan porque el técnico argentino de Chile, Marcelo Bielsa, en un acto en la casa de gobierno apenas inclinó la cabeza al pasar ante Sebastián Piñera.

* * *

Dos más: El paraguayo ABC informa sobre la huelga de docentes, que lleva ya 10 días. La República, peruano, defiende a la compatriota presa en Estados Unidos como supuesta espía rusa.