Mundo
Ver día anteriorDomingo 4 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El anfitrión, por que Brasil ingrese al Consejo de Seguridad

Inicia Lula su última gira a África; asiste en Cabo Verde a reunión con 10 presidentes
Foto
Imagen de archivo del presidente Lula (centro), cuando el mandatario de Siria, Bashar Assad, lo condecoró en el Palacio Itamaraty con la medalla de honor Umayah. A la derecha, la esposa del brasileño, Marisa LeticiaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de julio de 2010, p. 21

Santa María, Cabo Verde, 3 de julio. Brasil y África están unidos para el futuro, declaró hoy el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva ante 10 jefes de Estado de África occidental, al iniciar en Cabo Verde su última gira por el continente, donde también abogó por eliminar la pobreza y el hambre.

Reiteramos aquí el compromiso común de construir una historia común para la paz, la estabilidad y el desarrollo. Hoy estamos unidos para el futuro, afirmó en la apertura de la cumbre extraordinaria entre Brasil y la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) en Santa María, en la Isla de la Sal.

Añadió que Brasil tomó la decisión de rencontrarse con África ya que no tenemos los medios políticos de pagar la deuda de la historia con el continente. Lo que queremos es crear las condiciones para la transferencia de tecnología hacia África, en los ámbitos que crean plusvalía.

El anfitrión, el presidente caboverdiano Pedro Pires, le devolvió el gesto y deseó que Brasil consiga un asiento en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Brasil es un país escuchado, respetado y su presidente es un gran defensor de los intereses de las naciones africanas. Debe tener un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU, subrayó.

El mandatario brasileño estaba rodeado por los jefes de Estado de dos países de lengua portuguesa (Cabo Verde y Guinea Bissau), de cuatro francófonos (Burkina Faso, Costa de Marfil, Mali, Senegal) y de cuatro anglófonos (Ghana, Liberia, Nigeria, Sierra Leona).

Hemos decidido lanzar un mecanismo financiero con la CEDEAO en particular, y con África en general, para promover los intercambios en el ámbito industrial y comercial, anunció Lula.

Además, llamó a trabajar contra la pobreza y el hambre y aseguró que quiere que se encuentre una solución justa para el tema de las subvenciones al algodón.

Desde 2001, países africanos como Chad, Burkina Faso, Malí y Benín –entre los más pobres del mundo– reclaman a la Organización Mundial del Comercio la supresión de las subvenciones que Estados Unidos y la Unión Europea otorgan a sus productores.

Durante sus dos mandatos, Lula ha efectuado numerosos viajes a África y ha visitado unos 25 países, lo cual refleja el creciente interés del gigante sudamericano por el continente negro en materia económica. Los intercambios comerciales de Brasil con los países africanos casi se han triplicado desde 2003, según Brasilia.

Además, el mandatario se ha esforzado por acercar a los países sudamericanos y África ampliando las bases comerciales.

El presidente Lula comenzó en Cabo Verde su última gira presidencial por África, ya que la Constitución de Brasil le impide presentarse a un tercer mandato en las elecciones de octubre.

A partir de este domingo viajará a Guinea Ecuatorial, y luego a Kenia, Tanzania, Zambia. Terminará su periplo en Sudáfrica, donde asistirá a la final de la Copa del Mundo de Futbol el 11 de julio.

El presidente Lula terminará su segundo mandato en seis meses más, (por lo que) es una ocasión para rendirle un vehemente homenaje por su compromiso en favor de nuestro continente, señaló por su parte el gobernante caboverdiano Pedro Pires.

Goodluck Jonathan, mandatario nigeriano, solicitó ayuda a Brasil en el ámbito de la seguridad en África occidental, en momentos en que la CEDEAO constata un aumento del tráfico de droga en la región. Necesitamos una fuerte colaboración con Brasil para combatir eficazmente el narcotráfico y el tráfico de armas de pequeño y gran calibre, dijo.