Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 4 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un proyecto de cultura musical que se lee en siete minutos, dice el editor Jorge de Anda

Circula Expediente rock, fascículos con información básica sobre bandas
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de julio de 2010, p. a18

Existe un universo de información en torno a cada una de las bandas más importantes en la historia del rock.

De todos esos datos hay libros y números especiales que en ocasiones publican revistas, así como ediciones en Internet. Jorge de Anda extrajo lo más importante, un resumen, lo que ha trascendido, detalles interesantes en el nuevo Expediente rock, catálogo de ejemplares que formarán una enciclopedia básica, con información elemental y concreta, lo menos que debes saber sobre cada grupo de rock.

Expediente rock, que desde la semana pasada está a la venta en librerías como Gandhi, es un fascículo mensual coleccionable que ofrecerá información básica y veraz acerca de diez grupos –desde los más clásicos hasta los más contemporáneos–, lo que significa que el lector en muy poco tiempo y en pocas páginas tendrá lo más importante, afirma.

Recordar detalles esenciales

Se trata, como califica el editor Jorge de Anda, de un proyecto de cultura musical. No es una revista, sino un archivo que presenta a cada grupo en dos páginas. En siete minutos estarás informado sobre alguna agrupación, o recordar detalles esenciales .

Abunda De Anda: Creo que es un proyecto original. En revistas de pronto sacan especiales de muchas páginas, las cuales al final el lector ni termina de leer. Queremos que la gente joven conozca a los grupos antiguos, y los viejos a las nuevas agrupaciones.

En comparación con la información contenida en Internet, el editor explica que su publicación es un resumen, para que no te metas a cinco u seis páginas de la red, te lo estoy dando a la mano. Además, no todas las fuentes de ésta son creíbles.

El proyecto Expediente rock nació de una plática entre amigos melómanos. Comenta De Alba: “de esas de dominó y copita en las que sale el tema de las bandas. Platicábamos con muchas sombras y eso era lo curioso.

“Me pregunté ¿por qué no tener algo que me pueda servir de material de consulta que me permite realmente conocer quiénes fueron, quiénes son, qué proyecto tienen, cuál es su discografía?, aunque no nos quisimos meter en lo que ya estaba haciendo mucha gente: escribir libros.

Lo que hicimos que todo ese universo de información existente lo leímos para ofrecerlo al lector de manera fácil y sintetizada.

El primer fascículo de Expediente rock, edición de colección, ya se puede adquirir en las librerías Gandhi y Nuevos Horizontes.

Su precio es de 25 pesos.