Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 4 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En homenaje a César Chávez, graban la canción Claro que se puede en cuatro versiones

“No podemos callar frente a la Ley Arizona; nuestra arma, la guitarra”

En el proyecto, entre otros, Santana, Willie Nelson, Ramón Ayala y El Tri

EU se olvida que es un país maravilloso que se formó por migrantes; discriminarlos, ilógico: Alberto Kreimerman

 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de julio de 2010, p. a17

A principios de los años 70, el influyente Sindicato de Jornaleros Agrícolas (UFW) de Estados Unidos acuñó la frase sí se puede, que luego fue usada en numerosas ocasiones por movimientos sociales y políticos en ese país y México.

Ahora, como homenaje a César Chávez, cofundador del UFW, conocidos artistas, como Carlos Santana, Willie Nelson, Ramón Ayala, El Tri y Maná, grabaron la canción Claro que se puede, compuesta por la histórica líder latina Dolores Huerta, cofundadora del UFW; David Arizmendi, colaborador de Chávez, y Alberto Kreimerman, presidente de la fundación Hermes Music.

La frase fue usada por primera vez durante una lucha por los derechos de los jornaleros agrícolas en Arizona. Hoy se vuelve a emplear en esa entidad, contra la ley SB1070.

Estados Unidos se olvida de que es un país maravilloso que se formó por migrantes. La discriminación hacia ellos no es lógica en un país hecho por esa gente. Las leyes deben ser para proteger al ser humano. Ésta (la de Arizona) es para dañarlo, dijo, en entrevista, Alberto Kreimerman, de la fundación que coprodujo el disco Proyecto de amor, que incluye cuatro versiones de Claro que se puede. Contó que Alejandro González, de Maná –nacido en Estados Unidos–, en un mensaje incluido en el dvd que acompaña al disco, dijo que “hasta donde sabía, cuando llegaron los migrantes de Inglaterra a Estados Unidos, los indígenas no les pidieron la green card”.

Para llegar a todo el público

Por su parte, Deepak Chopra, autor de best sellers y figura reconocida de la medicina alternativa, dijo, también para el dvd, que recordaba a todos los que pusieron esa ley que sin los mexicanos, Estados Unidos sería un país paralizado.

El dvd incluye comentarios de otros participantes en el proyecto, como Carlos Santana y Dolores Huerta, quien ahora tiene 80 años.

Esa ley, totalmente injusta, va a unirnos más y a crear conciencia en todos nosotros, opinó Kreimerman, también músico y compositor.

El presidente de la fundación dijo que al disco se fueron sumando amigos de toda la vida, como Ramón Ayala, Maná y Deepak Chopra, maestro de Kreimerman.

Se grabaron cuatro versiones de Claro que se puede, cada una en distinto género. La pop rock es interpretada por Carlos Santana, Maná y Del Castillo (grupo base). La mexicana, por Ramón Ayala, Intocable y Los Cardenales de Nuevo León. La interpretada en inglés, por Willie Nelson, Santana y Del Castillo. La rockera, por El Tri y Elefante.

Hasta Chopra, que no es músico, entona se puede, se puede. También grabó cuatro poemas del legendario Rumi. Cuando le comenté a Deepak lo que estábamos haciendo, quiso ser parte de ésto, explicó Kreimerman.

Además, participan en el disco Alberto Cortés y Tatiana.

Las bases se grabaron en Austin, donde reside Del Castillo; Santana grabó en San Francisco y Maná en Los Ángeles; Willie Nelson en Hawaii, y El Tri en México. Luego juntaron todo. La versión norteña sí la grabamos juntos porque coincidió que vivimos cerquita y nos juntamos en el valle de Texas, contó.

Hicieron cuatro versiones porque queríamos llegar a todo tipo de público.

La historia le habla a la actualidad: en 1972, el Congreso local de Arizona pasó una iniciativa que negaba a los jornaleros agrícolas el derecho a huelga y al boicot durante la época de cosecha. Cuando el dirigente sindical César Chávez se enteró de la promulgación de la ley regresó a Arizona, su estado natal, y comenzó una huelga de hambre. Dirigentes locales latinos lo visitaron y, ante lo que juzgaban como fuerzas políticas desiguales, le repetían al cofundador del UFW una y otra vez, no se puede. “César Chávez levantó la cabeza de la almohada y murmuró, ‘sí se puede’”, se narra en la página de la organización.

Dolores Huerta lo hizo lema de la campaña de los jornaleros agrícolas en Arizona.

Lo que se recaude de la venta de los discos se destinará a las fundaciones Dolores Huerta (www.doloreshuerta.org) y Hermes Music (www.fundacionhermesmusic.org), que lleva a cabo diversos proyectos en apoyo de la infancia y la educación, como escuelas de música y repartición de juguetes.

Las cuatro versiones de Claro que se puede saldrán a la venta en formato digital en aproximadamente una semana.

El álbum doble (cd y dvd) físico, producción de las fundaciones Dolores Huerta y Hermes Music, en un mes.

Ante la inminente entrada en vigor de la ley Arizona (a fines de este mes), Kreimerman opinó que no podemos quedarnos callados. Lo nuestro es con la música; nuestras armas son guitarras eléctricas y canciones. Somos gente de paz, de amor.

Añadió: “Es cuando más necesitamos alzar la voz y estar más unidos que nunca... como dice la canción, ‘cantando juntos, con una sola voz’. Claro que se puede.”