Cultura
Ver día anteriorDomingo 4 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Unas clases de leyenda
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de julio de 2010, p. a23

Durante casi dos décadas, antes de convertirse en una celebridad a partir de la publicación de Lolita, Vladimir Nabokov (San Petersburgo, 1899-Montreaux, Suiza, 1977) impartió cursos de literatura en las universidades de Wellesley (Boston) y Cornell (Ithaca, Nueva York). Sus clases soy hoy toda una leyenda. En particular, su curso sobre El Quijote ha desatado polémica por afirmaciones como ésta: “Se ha dicho del Quijote que es la mejor novela de todos los tiempos. La realidad es que no es ni siquiera una de las mejores novelas del mundo, pero su protagonista, cuya personalidad es una invención genial de Cervantes, se cierne de tal modo sobre el horizonte de la literatura, coloso flaco sobre un jamelgo enteco, que el libro vive y vivirá gracias a la auténtica vitalidad que Cervantes ha insuflado en el personaje central de una historia muy deshilvanada y chapucera, que sólo se tiene en pie porque la maravillosa intuición artística de su creador hace entrar en acción a don Quijote en los momentos oportunos del relato.”

Foto

No son pocos los colegas que aún le reprochan la intensidad con la que el autor, sin vacilar, señala falla y tropiezos en el libro de Cervantes, tan cubierto de incienso. Aquí otra más de sus afirmaciones: “No nos engañemos. Cervantes no es topógrafo. El bamboleante telón de fondo del Quijote es de ficción, y de una ficción, además, bastante deficiente”.

También llama irresponsable, pueril, punzante y bárbaro al mundo plasmado por el manco de Lepanto.

Capítulo por capítulo, Nabokov hace agudos e incendiarios comentarios. Las lecciones incluidas en el libro conservan la estructura y el orden que les dio el autor, provenientes de manuscritos resguardados en seis carpetas. También había unas cuantas hojas sueltas que, en lo posible, se incorporaron a esta obra.

Título: Curso sobre El Quijote

Autor: Vladimir Nabokov

Editorial: Zeta

Número de páginas: 416

Precio de lista: 180 pesos