Cultura
Ver día anteriorDomingo 4 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reúne términos coloquiales de la sociedad

Chile: lanzan el Diccionario del corrupto de la lengua
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de julio de 2010, p. a16

Santiago de Chile, 3 de julio. Un libro que define de manera coloquial prácticas de corrupción que son detectadas cotidianamente será difundido el domingo en Chile con el nombre de Diccionario del corrupto de la lengua, informó la asociación Chile Transparente, promotora de la iniciativa.

Se trata de un compendio de unas 100 frases y palabras, seleccionadas de un total de mil, por un jurado de esta institución –filial chilena de Transparencia Internacional– como las más representativas y conocidas en la sociedad chilena.

Para la recopilación de las frases se lanzó un concurso por medio de una página web, donde participaron unas 45 mil personas, con los términos y sus respectivos conceptos.

Se pueden encontrar frases como aceitar la máquina, que hace referencia a la acción de entregar dinero o especies a funcionarios de alguna institución para agilizar un trámite; o hacer bailar a la culebra, definido como un acto vil con el que se motiva con un monto de dinero a un funcionario, amigo o conocido, para que realice algo indebido.

También ese chancho no da manteca, frase utilizada por un funcionario corrupto que anda tras recompensa, pero que no logra que quien hace el trámite lo soborne, y sólo los pajaritos cantan por amor, que alude a que en la vida ningún favor es gratis.

Este libro busca que se tome conciencia de que la corrupción no es un tema de las autoridades políticas, sino que también está en el uso diario de cada uno de nosotros, explicó el presidente de Chile Transparente, Juan Carlos Délano, al diario La Tercera.

La publicación tendrá un tiraje de 100 mil ejemplares y será distribuida el domingo por medio de un diario local, y luego, durante la semana, en las estaciones del subterráneo de Santiago. Otro tanto se entregará a bibliotecas.