Cultura
Ver día anteriorDomingo 4 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fortalecer la formación artística desde el nivel básico, gran reto del país: Karen Kovacs

Metas educativas 2021, empresa de la OEI en pos de una agenda conjunta

Participan en el proyecto las 23 naciones de la organización y actores de la sociedad civil

 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de julio de 2010, p. a14

Con la finalidad de propiciar un debate entre los actores implicados en la mejora de la educación de los países hispanos, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) participa en el proyecto Metas educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios.

Asimismo, como parte de su programa Educación Artística, Cultura y Ciudadanía, la OEI, en estrecha colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, organiza el primer Encuentro Iberoamericano de Educación Artística y Cultura, que se realizará del 6 al 8 de octubre próximo en la ciudad de México.

La directora regional de la oficina de la OEI, Karen Kovacs, señaló que en México tenemos el gran reto de fortalecer la educación artística desde la educación básica. Nos hemos dedicado más al desarrollo de artistas que a la formación artística de niños y jóvenes.

En el proyecto Metas educativas 2021 participan los 23 miembros de la organización, así como diversos actores de la sociedad civil.

Los días 13 y 15 de septiembre próximo los ministros de educación y miembros de la OEI se reunirán en Buenos Aires; cada país adoptará una o dos metas de un total de 11, se comprometerá a obtener un logro y presentará la proyección económica de su meta durante la siguiente década.

Tareas pendientes

Durante la reunión, los ministros de educación y los diversos actores de la sociedad civil discutirán y concretarán sus objetivos, metas e indicadores, así como los programas de acción compartidos y mecanismos de seguimiento y evaluación de la propuesta Metas educativas 2021.

Kovacs señaló que la OEI aprovechó el espacio político de festejos con motivo del bicentenario para que los países iberoamericanos nos pongamos de acuerdo en una agenda educativa. Tenemos retrasos significativos de la agenda del siglo pasado, relacionados con las inequidades, las exclusiones de nuestros sistemas educativos, y por otra parte, una apuesta del siglo XXI de incorporar todas las tecnologías de la información y tener ciudadanos con nuevas competencias lectoras.

Las metas propuestas por la OEI son: reforzar y ampliar la participación de la sociedad en la acción educadora, incrementar las oportunidades y la atención educativa a la diversidad de necesidades del alumnado, aumentar la oferta de educación inicial y potenciar su carácter educativo, universalizar la educación primaria y la secundaria básica y ampliar el acceso a la educación secundaria superior.

Además de mejorar la calidad de la educación y el currículo escolar, favorecer la conexión entre la educación y el empleo mediante la educación técnico profesional, ofrecer a todas las personas oportunidades de educación a lo largo de la vida, favorecer la profesión docente, ampliar el espacio iberoamericano del conocimiento y fortalecer la investigación científica, invertir más y mejor y evaluar el funcionamiento de los sistemas educativos y el proyecto de metas educativas 2021.

Sobre el primer Encuentro Iberoamericano de Educación Artística y Cultura, la directora regional de la OEI anunció también que se realizará del 6 al 8 de octubre próximo en el Centro Cultural del Bosque, en la ciudad de México.

“La idea es intercambiar experiencias sobre el papel de la educación artística en la educación básica en nuestros países y cómo podemos mejorar la formación de maestros; además, que los educandos tengan una formación integral y tomen en serio a la educación artística.

Está dicho que la educación artística, además del goce estético que provee, ayuda al alumno a ser mejor en matemáticas, a tener mayor autoestima y a trabajar en equipo.