Capital
Ver día anteriorDomingo 4 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con la medida se destruirá el entorno urbano y social, denuncian

Vecinos de la Condesa acusan al GDF de privatizar bajopuente en Circuito
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de julio de 2010, p. 26

Vecinos de la colonia Condesa acusaron al Gobierno del Distrito Federal de pretender privatizar espacios públicos al dar concesiones a la iniciativa privada para la instalación de locales comerciales en el bajopuente de Circuito Interior y Juan Escutia, sin hacer el cambio de uso de suelo ni presentar los estudios de impacto urbano y ambiental, así como los permisos correspondientes.

Además, agregaron, sigue latente la posibilidad de que en esa zona se instale una gasolinera, tal y como se anunció el año pasado, aunque aparentemente el proyecto se suspendió, luego de que los colonos presentarán una denuncia ante la Procuraduría Ambiental y del Reordenamiento Territorial (PAOT).

El coordinador del Comité Vecinal Condesa, Mario Cedeño Rosas, dijo que los trabajos en el lugar ya comenzaron, sin que hasta el momento se les haya informado en qué consisten, pese que lo han solicitado en reiteradas ocasiones.

Como parte del proyecto Circuito Bicentenario, se proyecta la recuperación de los bajopuentes de Circuito Interior, para evitar que sean invadidos por comerciantes ambulantes, transportistas e indigentes, con la instalación de áreas de esparcimiento para niños y adultos mayores, así como locales comerciales que funcionen las 24 horas del día, incluidas gasolineras.

De hecho, en febrero pasado se informó que ya se habían otorgado siete permisos administrativos temporales a empresas farmacéuticas, tiendas de conveniencia y gasolineras para que, a cambio de instalar sus negocios, se encarguen de la rehabilitación del espacio público y mantenimiento del mismo durante 10 años.

Para los colonos con este proyecto sólo se pretende beneficiar al capital privado y destruir paulatinamente el entorno urbano y social de colonias como Condesa y San Miguel Chapultepec; aunque se manifestaron en favor de comercios como farmacias abiertas las 24 horas.

El programa se inició en el bajopuente de Juan Escutia y Circuito Interior donde, afirmó el líder vecinal, se pretende poner un gasolinera, la cual rechazan los colonos por el riesgo que significa una instalación de este tipo debajo de un puente vehicular, además de que agravaría los problemas viales en la zona.

Aparentemente la obra se detuvo, según los mismos trabajadores, quienes señalaron que construyen locales para comercios; sin embargo, los colonos no descartan que la idea de la gasolinera se retome más adelante, además de que para hacer cualquier obra allí se requiere cambiar el uso de suelo, lo cual, dijeron según la Ley de Desarrollo Urbano, se debe consultar con los vecinos, situación que no se ha dado.