Política
Ver día anteriorSábado 3 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan conocer la situación de los derechos humanos en la entidad

Legisladoras europeas de los Verdes visitan Oaxaca y las planta el gobernador
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de julio de 2010, p. 15

Oaxaca, Oax., 2 de julio. Las secretarías de Gobernación (SG) y de Relaciones Exteriores (SRE) informaron que el jueves pasado iniciaron una visita a México diputadas del Grupo de los Verdes del Parlamento Europeo, Satu Hassi y Franziska Keller, para conocer la situación de los derechos humanos y allegarse mayor información sobre el caso ocurrido en San Juan Copala, Oaxaca, el 27 de abril pasado, en el que fueron asesinados la ciudadana mexicana Beatriz Cariño y el finlandés Jyri Jaakkola.

Sin embargo, el gobernador de Oaxaca, el priísta Ulises Ruiz Ortiz, rechazó reunirse con las legisladoras europeas, informó Omar Esparza, fundador del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus), al que pertenecía Beatriz Cariño. El argumento del mandatario estatal –indicó– fue que no hay condiciones.

Luego de sostener un encuentro con funcionarios de la SG y de la SRE en la ciudad de México, las diputadas llegaron a la capital de Oaxaca con una agenda de dos días, que se redujo a uno por la espera de la reunión que terminó en una negativa del gobierno estatal.

Las dos dependencias trasmitieron a las eurodiputadas la respuesta del gobierno de Oaxaca en el sentido de que, si bien mantienen su apertura y disposición al escrutinio de todos aquellos actores interesados en conocer la situación de los derechos humanos, solicitaron que la visita fuera pospuesta debido a que las autoridades responsables se encuentran inmersas en el proceso electoral que tendrá lugar el próximo domingo, señalaron.

Con quienes sí se entrevistaron Satu Hassi y Franziska Keller fue con representantes de al menos 15 organizaciones no gubernamentales dedicadas a la defensa de los derechos humanos. El caso a tratar fue el del activista finlandés Jiry Jaakkola, miembro de la caravana humanitaria que intentó llevar víveres a San Juan Copala y que murió a balazos el 27 de abril a manos presuntamente de pistoleros de Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui, cuyos representantes no acudieron.

Omar Esparza, fundador de Cactus, organización a la que pertenecía Beatriz Alberta Cariño Trujillo, muerta también en esa expedición, dijo que la entrevista con las legisladoras europeas tiene como únicos temas la justicia y la impunidad que se vive en este estado, donde las instituciones protegen a grupos paramilitares.