Política
Ver día anteriorSábado 3 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dos estados aún no pactan seguridad
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de julio de 2010, p. 10

Hasta anoche, la Secretaría de Gobernación no había podido firmar con Oaxaca y Aguascalientes el protocolo de Coordinación para la Seguridad Pública durante la jornada electoral.

A unas horas de las elecciones en 14 entidades, no habían prosperado los acercamientos con los mandatarios de las entidades mencionadas, aún cuando se llevarán a cabo comicios para elegir gobernador.

La Secretaría de Gobernación difundió de manera íntegra el contenido del protocolo con base en el cual se pretende establecer una coordinación entre los tres niveles de gobierno, en materia operativa y de información, a fin de que los cuerpos de seguridad pública garanticen la celebración pacífica de los comicios del 4 de julio.

De manera especial se busca detectar el lugar y el nivel de los riesgos para evaluar el rango del despliegue de la fuerza pública para prevenir y contener hechos de violencia. Como se informó con base en los protocolos se determinará si se envía al lugar de los hechos a policías municipales o se privilegia la operación de fuerzas federales con experiencia en proximidad social.