Política
Ver día anteriorSábado 3 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nunca he hecho nada que esté fuera de la ley, se defiende el candidato del PRI

La oposición sinaloense acusa a Vizcarra de lesionar al fisco por $295 millones

El aspirante de tricolor tiene demostrados los delitos de contrabando y defraudación fiscal

Corresponsal y enviado
Periódico La Jornada
Sábado 3 de julio de 2010, p. 8

Culiacán, Sin., 2 de julio. Al ambiente de incertidumbre electoral en Sinaloa, traducido en un virtual empate en las preferencias de los ciudadanos, se agregó un creciente nerviosismo en la filas del candidato priísta, Jesús Vizcarra, quien a dos días de los comicios para gobernador fue acusado por sus opositores de lesionar al fisco por un monto de 295 millones de pesos.

De nueva cuenta el abanderado priísta, quien se ha deslindado públicamente de haber tenido relación de compadrazgo con uno de los líderes del cártel de Sinaloa, Ismael Zambada, recurrió a una de sus frases favoritas cuando ha tratado de defenderse de los ataques en su contra: Yo nunca he hecho nada malo. Nunca he hecho nada que esté fuera de la ley. Esa documentación es falsa.

Precisamente la indefinición prelectoral aumentó el jueves, cuando Juan Guerra Ochoa, hombre cercano al candidato de la alianza PAN-PRD, Mario López Valdés, documentó que el Servicio de Administración Tributaria ubica a Vizcarra, propietario de la empresa Su Carne, como responsable de lesionar al fisco federal en noviembre de 2008. Y ese delito podría costarle hasta siete años de prisión, expresó el denunciante.

De tal forma, la coalición El cambio es ahora por Sinaloa exigió a la Procuraduría Fiscal que actúe para incautar lo que compense el costo del delito e inicie un proceso penal contra el candidato priísta.

“El asunto es que el señor Vizcarra Calderón es un prófugo de la justicia, tiene perfectamente demostrados los delitos de contrabando y defraudación fiscal por un monto, sin contar intereses ni recargos, de 295 millones de pesos. El señor lo que hizo fue solicitar por vía aduanal –tiene todos los nombres de los agentes aduanales– la importación temporal de alguna mercancía”, insistió Guerra Ochoa.

A esto se suma la denuncia que el Partido Acción Nacional (PAN) interpuso ante el Ministerio Público Federal contra Jesús Aguilar Padilla, gobernador de Sinaloa, por probable enriquecimiento ilícito manifiesto en un crecimiento patrimonial que no concuerda con las condiciones de remuneración que ha demostrado.

Foto
Mario López Valdés, candidato de la alianza PAN-PRD, durante una visita a la ciudad de México en abril pasadoFoto Notimex

Felipe de Jesús Cantú, delegado del CEN panista en la entidad, refirió que el gobernante no solventó una diferencia de 25 millones de pesos en operaciones para adquirir distintas propiedades, sobre todo si se considera que sus ingresos son de 75 mil pesos mensuales.

Ni la veda electoral ni el incremento de la vigilancia policiaca y militar en el estado han logrado inhibir la violencia en la entidad. En el municipio de Ahome tres personas fueron asesinadas en distintos sucesos. Una de ellas era Rosario Alejandro Rivera Bobadilla, consejero ciudadano del quinto distrito electoral con sede en Sinaloa de Leyva.

Rivera Bobadilla, quien era responsable de la Comisión de Vigilancia del órgano electoral, fue atacado la noche del miércoles por un comando mientras viajaba en un vehículo en compañía de su hermano. Transitaban sobre el bulevar Juan de Dios Bátiz en la ciudad de Los Mochis.

Todo listo para una contienda tranquila y ordenada

Pese a ello, Manuel de Jesús Leyva Acosta, funcionario de ese órgano electoral, informó que todo está preparado para una contienda tranquila y ordenada este domingo.

No vamos a tener ningún pendiente de violencia aquí en el distrito [...]. Sí vamos a tener un recorrido en todas las secciones por seguridad pública, policía estatal preventiva y de la Policía Federal.

A tales sucesos de sangre se sumaron ayer hostigamientos y denuncias de reparto de despensas y materiales para construcción. En el campo pesquero de Huitzi la población fue amedrentada por un grupo armado que trató de abrir paso a un tráiler con cemento que sería repartido entre votantes del PRI.

También en las comunidades serranas de Tatema y La Vainilla, del municipio de Sinaloa de Leyva, priístas impidieron la llegada de la papelería electoral para siete casillas. A esto respondió el Consejo Electoral del quinto distrito con una negativa a instalar las casillas aduciendo ausencia de seguridad para los comicios.