Política
Ver día anteriorSábado 3 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Balean a simpatizantes del tricolor en los Tuxtlas; un muerto

Veracruz: ataques de grupos armados, fracturas partidarias y clientelismo
Corresponsal y enviado
Periódico La Jornada
Sábado 3 de julio de 2010, p. 7

Xalapa, Ver. 2 de julio. Minatitlán, Coatzacoalcos, parte de la sierra de Zongolica, Poza Rica y Veracruz son los focos rojos que identifica la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la elección de este domingo por diferencias entre grupos de militantes priístas.

Aunque no prevén que esas divisiones repercutan de forma negativa en el resultado del proceso para los candidatos priístas, se reforzó la presencia de delegados en dichas zonas.

Mientras tanto, el Partido Acción Nacional (PAN) ubicó en su mapa electoral diversos municipios rurales en los que deberán estar especialmente atentos durante la jornada comicial de este domingo.

De su lado, el priísmo estatal denunció que un grupo de simpatizantes del municipio de Hueyapan de Ocampo, en la región de los Tuxtlas, fue atacado por un comando armado la noche del jueves, cuando se dirigía a la comunidad Lomas de los Ingleses. Uno de ellos, Omar Pérez Carvallo, de 20 años, falleció por varios impactos de bala.

Otros cuatro simpatizantes, dos de los cuales fueron identificados como Rigoberto Herzon Montes y Gonzalo Hernández Hernández, de 24 y 28 años, respectivamente, habitantes de la colonia Benito Juárez del poblado Juan Días Covarrubias, resultaron heridos y fueron trasladados a hospitales de la región. Eduardo Andrade Sánchez, representante del PRI ante el consejo general del IEV, presentó una queja por dichos acontecimientos. De acuerdo con investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), en el ataque se utilizaron armas calibre nueve milímetros y participaron al menos cinco atacantes.

Andrade acusó al presidente Felipe Calderón de propiciar desde el gobierno federal un clima de crispación y confusión. A su vez, el Partido de la Revolución Democrática alertó que en los municipios de Tatahuicapan, Pánuco, Jesús Carranza, Coxquihui, Zozocolco y Atzalan se han suscitado hechos de violencia en días recientes, y alertó sobre posibles enfrentamientos este domingo. Juan Montes de Oca, integrante del secretariado estatal del sol azteca, informó que militantes de su partido detuvieron entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes al menos cinco camiones cargados de despensas, enseres de labranza y material de construcción, que iban destinados a bodegas que tiene el PRI en el municipio de Jesús Carranza, al sur de la entidad, para ser distribuidos durante la jornada electoral.

También se reportan incidentes en Tierra Blanca y Tantoyuca, donde panistas y priístas se han enfrentado por la posesión de bodegas y carros con despensas. Durante la sesión realizada este viernes en el IEV, los cinco consejeros rechazaron aprobar un pronunciamiento para exigir al presidente Felipe Calderón y al gobernador Fidel Herrera que dejen de intervenir en los comicios locales.