Política
Ver día anteriorSábado 3 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Calderón insiste en intervenir para favorecer a la coalición, señala Carlos Jiménez Macías

Atizan acusaciones PRI-oposición a horas de los comicios en Oaxaca

Denuncian diputados el uso de capacitadores de adultos para generar 83 mil votos al tricolor

Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de julio de 2010, p. 5

Oaxaca, Oax., 2 de julio. El consejo general del Instituto Estatal Electoral validó la funcionalidad del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), a pesar de las dudas sobre su operación, mientras la coalición opositora denunció que, mediante el estatal Instituto de Educación para los Adultos (IEA), se operó una estructura de promoción del voto en favor del priísta Eviel Pérez Magaña.

La acusación fue definida por el delegado del CEN del PRI, Carlos Jiménez Macías, como una estrategia de descalificación, que tiene como propósito preparar la anulación de las elecciones en el tribunal federal, ante un resultado que saben que les será adverso el domingo.

Diputados federales de oposición presentaron fotografías en las que aparece Cipriano Flores, director del IEA y ex titular del IEE antes que José Luis Echeverría, en una reunión denominada Campaña de la Victoria, el pasado 7 de mayo, donde supuestamente le entregó una carpeta con el programa de promoción para obtener 83 mil votos en favor de Eviel Pérez, mediante los capacitadores del IEA.

Aseguraron que, al mismo tiempo, 30 funcionarios de ese instituto estaban siendo interrogados en la delegación de la Procuraduría General de la República, donde se informó vía telefónica que sólo se habían girado citatorios a comparecer para empleados del IEA, pero que no había ningún detenido.

Mientras, en la sesión extraordinaria de este viernes, el presidente del consejo general del IEE, José Luis Echeverría, rechazó la solicitud de los partidos que integran la coalición –PAN, PRD, PT y Convergencia– para convocar a otra reunión donde se ventilaran denuncias sobre presunta entrega de materiales de construcción y la colocación de mantas con fotos de Gabino Cué y Flavio Sosa, con la leyenda estos son los violentos.

Previamente, tres consejeros presentaron el dictamen de especialistas en informática y matemáticas de tres universidades del estado, en el que se asegura que existe plena confiabilidad en la operación del PREP, desde la captura hasta la publicación de datos.

Sin embargo, la operación del sistema permanece a cargo de la empresa Proisi, que desde hace dos semanas no pudo efectuar pruebas del funcionamiento del programa.

El consejo señaló, en conferencia de prensa, que se comprobó la eficacia de 85 por ciento de los sistemas instalados en los comités distritales, con lo cual quedó un hueco de 15 por ciento.

Más tarde, en la sesión extraordinaria, el representante del PAN, Felipe de Jesús Zamora, sostuvo que se trata de un reporte ilegal, porque la comprobación del PREP se hizo sin la presencia de los partidos.

Zamora exigió otra sesión para dar cuenta de irregularidades, como la entrega de material electoral, por personal enfundado en chalecos del IEE a presuntos militantes del PRI, así como la colocación de mantas “que forman parte de la guerra sucia que continúa”.

También, el consejo general aprobó solicitar a la empresa Lito Formas la impresión de 12 mil 547 boletas para sustituir las que fueron quemadas en Jalapa del Marquez, por un grupo cercano a Cristóbal Carmona, ex dirigente del Panal en el estado y desconocido por su dirigente nacional, Jorge Kahwagi.

Por su parte, Jiménez Macías sostuvo que el presidente Felipe Calderón insiste en intervenir en la elección para favorecer a la coalición opositora.

Sin embargo, reconoció que un sector del tricolor también quiere que Eviel Pérez pierda el domingo, para cerrarle a Ulises Ruiz el paso a la dirigencia nacional priísta.