Mundo
Ver día anteriorSábado 3 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tel Aviv no se disculpará por ataque a la flotilla con ayuda al enclave palestino: Netanyahu

Amenaza el bloqueo israelí a Gaza con provocar daños de largo plazo a la salud, alertan expertos
Foto
Pacifistas israelíes solidarios con Palestina se manifiestan en Jerusalén este contra el asentamiento de judíos en la vecindad de Sheikh JarrahFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de julio de 2010, p. 22

Londres, 2 de julio. Expertos médicos palestinos que estudian el impacto del bloqueo israelí a la franja de Gaza indicaron que éste amenaza con provocar daños de largo plazo a la salud de los residentes, y muchos niños corren el riesgo de desnutrición o crecimiento atrofiado.

En una serie de estudios publicados hoy en la revista médica Lancet, los investigadores dijeron que el ataque de Israel a la región a inicios de 2009 tuvo efecto devastador, provocando heridos, desplazados y sufrimiento social, especialmente entre los niños.

Cerca de mil 400 personas murieron y muchas más resultaron heridas en el ataque israelí contra el territorio palestino ocupado de la franja de Gaza, entre diciembre de 2008 y enero de 2009.

Los expertos de salud describieron la destrucción de la infraestructura, incluidas casas, como un hecho sin precedentes.

El estudio descubrió que más de 70 por ciento de los hogares dependen de ayuda en alimentos, y 57 por ciento de los consultados cuyas familias reciben ayuda alimentaria consideran su calidad de vida como menos que buena.

Mientras, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que su país no se disculpará por el abordaje en aguas internacionales, el 31 de mayo, a una flotilla con ayuda humanitaria para Gaza, en el que murieron nueve turcos.

En entrevista con la televisora pública israelí, Netanyahu fue interrogado sobre posibles indemnizaciones a las familias de las víctimas y respondió que no discutimos de ello.

El primer ministro celebró el encuentro en Bruselas del secretario israelí de Comercio e Industria, Binyamin Ben Eliezer, con el canciller turco, Ahmet Davutoglu, que marcó la reactivación de los contactos entre Israel y Turquía tras la crisis provocada por el ataque.

El premier dijo que quiere evitar un daño mayor en las relaciones entre Israel y Turquía y señaló: todavía no hay acuerdos entre nosotros y Turquía. Pero es bueno intentar detener el deterioro.