Espectáculos
Ver día anteriorSábado 3 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El certamen conmemora el centenario del natalicio de la cineasta y escritora

Lanzan convocatoria para la sexta edición del concurso de guión Matilde Landeta
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de julio de 2010, p. a15

Una mesa como la que presentó la convocatoria al sexto Concurso de Guión Matilde Landeta habría sido imposible en tiempos de la directora y escritora que abrió camino para las cineastas mexicanas. Siete mujeres destacadas en distintos terrenos de la cinematografía dieron a conocer a la prensa los pormenores del certamen y hablaron sobre la vida de Landeta, que este año celebraría el centenario de su natalicio. Todas ellas –Paula Astorga, directora general de la Cineteca Nacional; Guadalupe Ferrer, directora general de la Filmoteca de la UNAM; Mónica Lozano, productora de cintas como Arráncame la vida, Amores Perros y El atentado (Jorge Fons), entre otras– le debían algo, de cierta manera, a Landeta. Ah, y también había dos hombres, Henner Hofmann, director del Centro de Capacitación Cinematográfica, y Alfredo Gurrola, secretario general del sindicato de directores, hasta un extremo de la mesa llevada a cabo en la Cineteca Nacional.

Mediante este concurso, que obtiene los premios de las rentas de las propiedades que dejó Landeta, la cineasta continúa abriendo camino para otras mujeres. En años anteriores, benefició a Mariana Chenillo (Cinco días sin Nora, que obtuvo siete Arieles, entre ellos por guión original) y Laura Gárdos (Años después), entre otras.

Cuando hizo sus películas (Landeta, de 1948 a 1951), la mujer mexicana todavía no tenía derecho al voto (y) había pocas profesionistas, recordó Magdalena Acosta, presidenta de la mesa directiva de la asociación civil Mujeres en el Cine y la Televisión.

La convocatoria, organizada por la Asociación Cultural Matilde Landeta, está abierta a las guionistas mexicanas, residentes en nuestro país y a las extranjeras naturalizadas mexicanas, hasta el 14 de septiembre.

Marcela Fernández, presidenta de la asociación, adelantó que trabaja en una cinta de ficción acerca de la vida de Matilde Landeta. Incluirá información que ha hallado en la casa donde vivió la cineasta.

Contracorriente

Debutó como directora en 1948, creando un cine personal y comprometido, protagonizado por una galería de mujeres fuertes y rebeldes, contrarias a los estereotipos convencionales del cine mexicano, escribió Fernández. “A pesar de los obstáculos y la oposición reinante llevó a cabo tres películas: Lola Casanova (1948), La Negra Angustias (1949) –basadas en novelas homónimas del escritor jaliscience Francisco Rojas González– y Trotacalles (1951), en cuyo guión colaboró con el escritor y periodista Luis Spota.” Hasta 1991, Landeta pudo realizar su cuarta película, Nocturno a Rosario.

Los premios son 50 mil (primer lugar) y 40 mil pesos (segundo lugar). Las bases de la convocatoria se pueden consultar en: www.imcine.gob.mx/sexto-concurso-de-guiones-de-largometraje-para-autoras-y-adaptadoras-de-cine.html.