Espectáculos
Ver día anteriorSábado 3 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El género se escucha en sitios que no todos pueden pagar, dijo el saxofonista de Spyro Gyra

Empresas y gobierno unidos, lo mejor para llevar jazz a la gente

Es positivo que se organicen conciertos apoyados por las autoridades, opinó Jay Beckenstein en entrevista

Tocarán hoy en el Teatro de la Ciudad como parte de la primera muestra internacional

 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de julio de 2010, p. a14

Jay Beckenstein, saxofonista del grupo estadunidense Spyro Gyra, aseguró en entrevista con La Jornada que es positivo que se organicen conciertos de jazz apoyados por las autoridades, porque este género musical regularmente se escucha en sitios que no todo mundo puede pagar.

Su banda se presenta hoy en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, dentro de la Primera Muestra Internacional de Jazz, que se inició ayer viernes con recitales en el foro Donceles. La muestra se realiza con la organización de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, el Sindicato Único de Trabajadores de la Música y con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Este encuentro se efectuará hasta mañana y tiene como foros alternos el centro histórico de Coyoacán y el Zócalo capitalino.

Julio Fernández, guitarrista de Spyro Gyra, comentó sobre su presentación y el set que realizarán: es una mezcla de temas inéditos y discos pasados. Tenemos un baterista nuevo que pensamos que va a encantar al público. Intervino Jay: “Por ser músicos de Estados Unidos tenemos la suerte de poder tocar en todo el mundo, pero hay países tienen una cultura muy musical, como Brasil y México.

Cada vez que tocamos en un lugar donde la música es importante para la gente se convierte en algo especial para nosotros, porque podemos conectar de corazón a corazón. Todos somos ciudadanos del mundo y tenemos algo en común: la música.

El papel de los medios

Formado en Búfalo, Nueva York, hace 35 años, Spyro Gyra tiene a la fecha 25 discos grabados y más de 10 millones de unidades vendidas. Jay consideró a los medios de comunicación fundamentales para la difusión del jazz, debido a su tarea educativa. Los medios pueden entretener, pero también educar, además de ofrecer cosas nuevas.

Ir a un lugar a escuchar jazz implica un gasto, por lo que Jay comentó: Lo primero es presentar a los músicos mexicanos en muestras como ésta. En muchos países donde hemos tocado los conciertos de jazz son subvencionados por los gobiernos, como en España. Dichos conciertos son gratuitos y la asistencia es masiva. Para acercar el jazz a la gente lo mejor es la sociedad entre el gobierno y la iniciativa privada.

Algunos jazzistas mexicanos han ido al extranjero, sobre todo a Estados Unidos, en búsqueda de desarrollo profesional. El jazz no es un género fácil de tocar, incluso en Estados Unidos; sin embargo, algunas de las mejores escuelas y músicos están en Estados Unidos porque el jazz es de ese país. Si yo quisiera aprender samba debería ir a Brasil, y para aprender jazz hay que ir a Estados Unidos. Entonces se necesita tener una novia brasileña para aprender samba.

Para Julio, al músico de jazz le sirve salir al mundo y estar de gira porque le da cultura. Es bueno que los músicos mexicanos vayan a Estados Unidos, para que traigan lo que aprendieron. Jay: Algo importante es que gran parte de la música de Spyro Gyra es instrumental, el cual es un lenguaje universal.

En muchos grupos de jazz figuran algunos músicos comunes. En broma, se dice que hay mucha promiscuidad, lo cual no ocurre en el rock, por ejemplo. Jay comentó: Es positivo y negativo, porque es muy bueno ser parte de una comunidad intercambiable en sus partes, pero si el resultado es música que suena igual el resultado es negativo.

Entorno del tema de la difusión de su música por Internet, Jay precisó: Eso también es positivo y negativo, porque Internet es fabuloso, ya que si alguien quiere saber qué se oye en Kenia basta con entrar a Internet, pero esto no es redituable si se le ve como negocio. Financieramente, Internet ha sido malo para los músicos.

Destacó al jazz como música muy bien hecha y sofisticada, por lo que debe acercarse este arte a los jóvenes. Necesitamos que niños y adolescentes sepan de jazz, pero también de todas las artes. Es bueno para los cerebros jóvenes.

Spyro Gyra comenzará su concierto a las ocho de la noche. Boletos en taquilla, con descuentos a estudiantes, profesores y personas del Inapam. El boleto más caro cuesta 600 pesos.