Economía
Ver día anteriorSábado 3 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SFP: Calderón sí atiende a empresarios
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de julio de 2010, p. 26

El subsecretario de la Función Pública, Rogelio Carbajal Tejada, aseguró a representantes empresariales y consultores privados que el presidente Felipe Calderón ha ejecutado acciones que responden a reclamos que durante años ha hecho el sector privado, como la desaparición de Luz y Fuerza del Centro o las recientes medidas de desregulación, entre otras.

Con tal afirmación, el funcionario desestimó los resultados obtenidos por México en el sondeo Las relaciones empresa-gobierno en América Latina y España, los cuales revelaron que 55 por ciento de los hombres de negocios considera que hay poco contacto con el gobierno y 71 por ciento indica que la influencia del sector privado en las políticas públicas va de regular a escasa o nula.

Los empresarios sienten que el gobierno los escucha, pero no les hace caso, resumió José Antonio Llorente, presidente de la consultoría Llorente y Cuenca, que realizó el sondeo por segundo año consecutivo.

El consultor precisó que las relaciones entre empresarios y políticos en México son buenas y el país se ubica a la mitad del listado de las naciones analizadas, ya que otras como Ecuador y Argentina reportaron menor contacto, mientras que en España y Colombia tienen más acercamiento.

Reclamos del sector privado

Enfatizó que para los empresarios mexicanos, igual que el resto de América Latina, las principales demandas que hacen a las autoridades son de índole fiscal para enfrentar la crisis financiera, mientras que en España son de tipo laboral.

La seguridad jurídica es el segundo tema más demandado por empresarios mexicanos, como lo expresó 40 por ciento de los entrevistados, rubro que alcanzó mayor porcentaje en Ecuador y Argentina, con 83 y 60 puntos porcentuales, respectivamente, mientras en España y Colombia sólo lo hace 7 y 8 por ciento, en ese orden.

Ante estas comparaciones, el subsecretario pidió contextualizar el sondeo, pues dijo que fue aplicado entre octubre de 2008 y enero de 2009 cuando se anunciaba la crisis financiera, por lo que ahora no son entendibles las opiniones recabadas en ese momento.

En meses recientes, ponderó, el Presidente ha tomado diversas decisiones que corresponden a reclamos del sector privado y que hoy valdría la pena conocer si cambiaron las percepciones de los empresarios en cuando a sus vínculos con el gobierno.

El anuncio de simplificación fiscal en esta semana es también una vieja demanda de empresarios, lo mismo que el aumento de apoyos económicos para pequeñas y medianas empresas.