Economía
Ver día anteriorSábado 3 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé el sector manufacturero disminución en pedidos y de personal

Muy lenta, la recuperación de la economía nacional: Inegi y BdeM
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de julio de 2010, p. 24

Empresarios del sector manufacturero anticiparon una disminución en los pedidos que reciben y en el personal que ocupan, reportaron el Banco de México (BdeM) el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Los datos divulgados por ambos organismos mostraron el lento paso de la recuperación de la economía nacional, tras la recesión de 2009.

En junio de este año, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) presentó un decremento de 0.08 puntos, con respecto al mes anterior, según una medición ajustada por efectos estacionales, como días de descanso, vacaciones o días no laborados por fenómenos climáticos, para que los periodos sean comparables.

El IPM se realiza con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), mismos que permiten conocer casi inmediatamente después de finalizar el mes de referencia, las expectativas y percepción de directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero, que aporta una cuarta parte del producto interno bruto (PIB) y hasta ahora es el que ha encabezado la recuperación de la economía.

En el IPM se observaron disminuciones en junio, también con cifras desestacionalizadas, en los componentes referidos al número de pedidos esperados, al de la producción prevista y al del personal ocupado, mientras que avanzó el correspondiente al de la oportunidad en la entrega de insumos por parte de proveedores. En tanto, el componente de inventarios de insumos, el cual actualmente no presenta un comportamiento estacional, registró un aumento mensual, añadió el reporte conjunto.

Los datos publicados y particularmente los de mercado laboral y confianza del consumidor de Estados Unidos –donde se registró la primera caída en el empleo del año– contribuyeron a aumentar las dudas en los mercados en torno a un escenario de crecimiento débil e incluso de vuelta a caídas del PIB, comentó ayer BBVA Bancomer. Creemos que los datos conocidos son aún consistentes con nuestro escenario económico, que no anticipa una desaceleración marcada. Sin embargo, la incertidumbre es creciente y al ser nuestros pronósticos inferiores a los del consenso del mercado, podrían continuar las sorpresas negativas y el ajuste de las expectativas de los mercados sobre el crecimiento, añadió.

La información disponible aún no permite anticipar el momento en que la actividad interna comenzará a remontar a los ritmos previos a la crisis.

México se aleja de la recesión pero con un crecimiento incierto, comentó Invex Grupo Financiero.

El intermediario apuntó que México y la economía global ya emergieron de la recesión de 2009; sin embargo, añadió, la recuperación no será inmediata.

Debido al fuerte golpe que sufrió la actividad en 2008 y parte de 2009 resulta congruente pensar que la economía tardará varios años en consolidar una expansión, agregó.