Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 1º de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La ley SB 1070 deberá ser declarada ilegal: SRE
Periódico La Jornada
Jueves 1º de julio de 2010, p. 45

El consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Joel Hernández García, señaló que en el gobierno mexicano existe confianza de que el juez de los tribunales federales de la Corte de Distrito de Arizona declare inconstitucional la Ley SB 1070.

Manifestó que los consulados de México en Arizona están preparados para asumir la defensa de los mexicanos que pudieran ser afectados con el ordenamiento, el cual entraría en vigor el próximo 29 de julio. En él se tipifica como delito la migración indocumentada y se faculta a las autoridades policiacas para detener e interrogar a cualquier persona, sin más argumento que la sospecha de no contar con papeles que comprueben su estancia legal en ese país.

Entrevistado luego de la inauguración de la Conferencia Internacional de Comisiones Nacionales de Derecho Internacional Humanitario de América Latina y el Caribe, recordó que hace una semana el gobierno de México solicitó a una corte federal de distrito en Arizona declarar la inconstitucionalidad de la ley SB 1070, así como impedir su entrada en vigor. Lo anterior, dijo, un recurso de amigo de la corte.

En el encuentro realizado en la cancillería, sostuvo que México es un país tradicionalmente comprometido con las normas y principios del derecho internacional humanitario.

Estamos convencidos de que son una herramienta indispensable para mitigar los lamentables efectos de los conflictos armados y para brindar protección a sus numerosas víctimas, destacó.

Actualmente, dijo, la enseñanza y formación en derecho internacional humanitario forma parte de los manuales militares y los programas educativos de todas las fuerzas armadas de México.