Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 1º de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Funcionario: los niños que no la reciben pueden tener retraso de 2 años en su desarrollo

Estimulación temprana, tan importante como la nutrición en los menores

Firman Unicef y Seguro Popular convenio para dar terapias a infantes de ese programa

 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de julio de 2010, p. 45

Los niños con desnutrición crónica que además nunca reciben estimulación temprana llegan a la primaria con un retraso de dos años en su desarrollo físico y mental, aseguró Víctor Hugo López, director del programa Oportunidades en el componente de Salud.

Destacó la importancia de avanzar en la reducción de las deficiencias nutrimentales, pero también en acciones para fortalecer el crecimiento con calidad en la infancia.

Con esa finalidad, ayer el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Seguro Popular firmaron un convenio de colaboración, por medio del cual se ofrecerán terapias de estimulación temprana a los niños inscritos en el Seguro Médico para una Nueva Generación (SMNG).

Se trata, explicó, Salomón Chertorivski, titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, de evaluar a los pequeños y a partir de ello capacitar a los padres de familia con estrategias básicas que les permita potenciar el desarrollo de sus hijos en los aspectos cognitivo, de lenguaje, afectivo, entre otros. También recibirán un kit de juguetes que los apoye en esta actividad.

El convenio con Unicef incluye trabajar con los adolescentes, a fin de estimular su participación y que conozcan sus derechos en materia de salud. Se buscará detectar sus necesidades, explicó Susana Sottoli, representante del Unicef en México.

Chertorivski explicó que la estrategia de estimulación temprana se iniciará de inmediato con un programa piloto que se realizará en los estados de Yucatán, Nayarit y Chihuahua, con la participación de 50 mil madres de familia que estén en el programa Oportunidades y tengan niños entre cero y cinco años de edad, etapa en la que este sector se encuentra más vulnerable y requiere de los mayores apoyos.

Se prevé que al final de este año se tenga una evaluación de los resultados para poder extender la estrategia al resto de las entidades de la República, donde están los infantes del Seguro Médico para una Nueva Generación.

Víctor Hugo López explicó que se eligió a las familias de Oportunidades porque existe la garantía de que acudan a sus consultas médicas de manera regular. Aseguró que existe la evidencia internacional de que aun en condiciones óptimas de nutrición los niños con estimulación temprana tienen la oportunidad de desarrollar al máximo sus capacidades.

El convenio Unicef-Seguro Popular también implica la realización de acciones conjuntas para incorporar el enfoque de derecho en las políticas de atención a la primera infancia, niños, niñas y jóvenes; la evaluación de algunas políticas de atención a la niñez; asesoría técnica para la comunicación intercultural e indígena y el fomento a la participación comunitaria para el ejercicio del derecho a la salud.