Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 1º de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ssa comenta acciones que podrían aplicarse contra ese mal

Reglamentar etiquetas de productos, otro paso para combatir la obesidad
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de julio de 2010, p. 43

En la Secretaría de Salud (Ssa) vamos a ir con todo para regular el tipo de alimentos y bebidas que se venden en los planteles de educación básica, advirtió el titular de la dependencia, José Ángel Córdova Villalobos. Anunció que el siguiente paso en la estrategia para reducir el sobrepeso y la obesidad que afectan a los mexicanos será la normatividad sobre las etiquetas de los productos.

Señaló que en otros países ha funcionado la autorregulación de la publicidad y en el caso de México las autoridades han preferido dar esta alternativa antes de imponer medidas coercitivas. Pero, advirtió, si los compromisos no se cumplen o prevalece la falta de respuesta de las empresas, la secretaría hará todo lo que la ley le permite.

Con relación a los argumentos esgrimidos por industriales sobre las acciones que han emprendido para mejorar la calidad de sus mercancías, el secretario reconoció que ha habido tal trabajo, pero no ha funcionado.

La evidencia está en que progresivamente ha aumentado la cantidad de personas con sobrepeso y obesidad.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut) 2006, 70 por ciento de los adultos están en tal situación, así como 30 por ciento de la población infantil. El sobrepeso y la obesidad son los principales factores de riesgo para el desarrollo de otros padecimientos, principalmente, diabetes, hipertensión arterial y afecciones cardiacas.

En entrevista, luego de presentar una nueva campaña televisiva contra la obesidad y diabetes, el funcionario insistió en que el sobrepeso y la obesidad representan un problema grave de salud pública que se tiene que enfrentar.

También comentó que se realizará una nueva encuesta de salud en 2012 para evaluar el impacto de las medidas adoptadas, principalmente a partir de este año. De cualquier manera, en el transcurso de los próximos dos años se podría empezar a ver algunos resultados.

Cuestionado sobre la necesidad de que las acciones gubernamentales sean más enérgicas, Córdova explicó que siempre se deben ver todos los impactos. Es un problema multifactorial, es decir, no sólo provocado por los alimentos procesados. También han influido el sedentarismo y la carencia de una dieta equilibrada.

Sobre el anteproyecto de lineamientos para regular los alimentos que se venderán en las escuelas, descartó que pudiera darse marcha atrás.