Política
Ver día anteriorJueves 1º de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PF le atribuye ser jefe de plaza de La Familia en Morelia

Presentan a supuesto agresor de funcionaria de Michoacán
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de julio de 2010, p. 18

La Policía Federal (PF) presentó este miércoles ante los medios de comunicación a Miguel Ortiz Miranda, El Tyson, ex director de operaciones especiales de la policía de Michoacán, quien es señalado como autor del ataque a Minerva Bautista, secretaria de Seguridad Pública de esa entidad, ocurrido el pasado mes de abril.

El detenido era, según la PF, jefe de plaza del cártel de La Familia en Morelia, y es señalado de participar en las ejecuciones de varios funcionarios michoacanos y en atentados contra agentes de la PF.

En conferencia de prensa realizada en el centro de mando de la PF en Iztapalapa, Ramón Pequeño García, jefe de la División Antidrogas de esa corporación policiaca, dijo que, sobre el ataque a Bautista Gómez, El Tyson afirmó que el crimen fue en respuesta a los cambios de funcionarios realizados en la SSP de Michoacán, lo cuales iban en contra de los intereses de La Familia.

Al declarar ante elementos de la PF, Ortiz Miranda aseguró que se retiró del lugar del atentado contra Bautista creyendo que la funcionaria había perdido la vida.

El detenido destacó, según la PF, que La Familia y los cárteles de los hermanos Valencia y del Golfo formaron en enero pasado una alianza conocida como La Resistencia para combatir al grupo criminal Los Zetas. Miguel Ortiz fue integrante de la Policía Estatal Preventiva de Michoacán hasta 2008. Desde 2005 se incorporó a La Familia, cumpliendo primero funciones de informante y, desde agosto de 2009, como jefe de plaza en Morelia, añadió.