Política
Ver día anteriorJueves 1º de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las críticas de la priísta no fueron dirigidas al gobierno federal, asegura

El liderazgo de Calderón se lo dieron los votos, replica Gómez Mont a Paredes
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de julio de 2010, p. 7

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, reaccionó a lo dicho por la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, sobre los liderazgos legítimos, al asegurar que Felipe Calderón es Presidente porque sacó más votos (en 2006) que la siguiente opción con la que competía, por lo que su nombramiento se lo debe a los electores y a la resolución que en ese sentido emitió un tribunal independiente.

La actitud del PRI al momento de la toma de posesión, siguió el funcionario, fue acorde y apegada a los principios constitucionales y en cumplimiento de sus deberes como fuerza política responsable.

Paredes aseveró el pasado martes que por la civilidad de su partido se logró el quórum en la sesión del Congreso para que Calderón pudiera rendir protesta y sin embargo, lamentó, el priísmo tiene muchos agravios.

Gómez Mont aseguró que las críticas priístas no fueron dirigidas al gobierno federal: No reconozco en el discurso de la presidenta del PRI una imputación directa al gobierno federal. En cambio, dijo, sus expresiones revelan la aceptación de ese partido, una de las fuerzas políticas más importantes del país, al diálogo convocado por el presidente Calderón, con el objetivo de integrar un frente común contra la delincuencia. En ese sentido, agregó, le tomo la palabra.

Durante una conferencia de prensa para hablar sobre los protocolos de seguridad durante la jornada electoral del próximo domingo, Gómez Mont sostuvo que en los últimos días no ha formulado ninguna acusación contra algún partido y ha sido respetuoso del duelo del PRI.

En la conferencia, una reportera de radio preguntó al funcionario cuánto tiempo va a aguantar el gobierno que el PRI le restriegue en la cara que gracias a ellos Calderón está en la silla presidencial.

Gómez Mont dijo que la actitud del PRI al momento de la toma de posesión (en 2006) “fue acorde y apegada a los principios constitucionales y en cumplimiento de sus deberes como fuerza política responsable.

Felipe Calderón es presidente de la República porque sacó más votos que la siguiente opción con la que competía. Y esa es una legitimidad democrática que se debe a los electores.

Los actores políticos –añadió Gómez Mont– se desempeñaron en función de la responsabilidad que percibían. “Hoy por hoy, el sistema político en su conjunto se ha beneficiado de la institucionalidad, de la seriedad y de la capacidad para dirimir las diferencias, de acuerdo con procedimientos y leyes realizados para esos efectos.

El presidente Calderón fue declarado ganador por un tribunal independiente, porque se reconoció que sacó más votos que los demás. Ese es el hecho político a resaltar.

Respecto del discurso emitido el martes por la presidenta nacional del PRI, quien también condenó que se intente lucrar con el asesinato de Torre Cantú, el secretario de Gobernación afirmó que el diálogo entre las fuerzas políticas servirá para el fortalecimiento de las instituciones.

El gobierno ha asumido y seguirá asumiendo una actitud abierta de diálogo. Hemos mantenido comunicación con gobernadores, con líderes de partidos, para preservar espacios de reflexión, análisis, debate y deliberación de políticas de Estado que México reclama, concluyó.