Mundo
Ver día anteriorJueves 1º de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El religioso cubano estuvo en Washington del 21 al 28 de junio

Sostuvo el cardenal Ortega encuentros coordinados por sus pares de EU
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de julio de 2010, p. 31

La Habana, 30 de junio. El cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, viajó a Estados Unidos la semana pasada para sostener encuentros coordinados por la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, confirmó hoy una fuente religiosa.

Orlando Márquez, director de la revista de la Arquidiócesis de La Habana, Palabra Nueva, dijo a La Jornada que la gira se realizó del 21 al 28 de junio, pero declinó ofrecer precisiones.

El viaje del cardenal no había tenido registro público hasta el lunes, cuando The Wall Street Journal especuló de posibles entrevistas de Ortega en el Departamento de Estado y el Congreso.

En la semana en la que Ortega estuvo en Washington, el cardenal Francis Eugene George, arzobispo de Chicago, visitó Santiago de Cuba (oriente), donde fue recibido por el arzobispo de la localidad, Dionisio García.

George y García presiden, respectivamente, las conferencias de obispos católicos de Estados Unidos y de Cuba. El prelado estadunidense ofició una misa y visitó centros de trabajo católico en esa provincia cubana.

Días antes de esos viajes estuvo en La Habana el canciller del Vaticano, arzobispo francés Dominique Mamberti, que fue recibido por el presidente Raúl Castro.

Esa sucesión de contactos ocurre un mes después que la Iglesia católica y el gobierno de la isla abrieran un diálogo sobre una agenda nacional, que ya derivó en la liberación de un opositor preso, el traslado de otros 12 a penales cercanos a sus familias y la expectativa de nuevas excarcelaciones.

Enfocando un entendimiento con Estados Unidos como parte de la agenda nacional cubana, Ortega dijo en abril pasado, en una entrevista con Palabra Nueva, que un diálogo entre los dos gobiernos sería el primer paso necesario para romper el círculo crítico en que nos encontramos.

El obispo de Santa Clara, Arturo González Amador, visitó el lunes a Guillermo Fariñas, quien está en terapia intensiva en el principal hospital de esa localidad desde el 12 de marzo pasado, tras haber iniciado a finales de febrero una huelga de hambre y de sed en demanda de la liberación de los opositores presos más enfermos.

Familiares del paciente informaron que Fariñas tuvo este miércoles una muy pequeña mejoría, después de un agravamiento registrado el fin de semana, cuando los médicos le diagnosticaron una trombosis en la yugular.