Espectáculos
Ver día anteriorJueves 1º de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy comienza la edición número 8 de festival internacional en varias sedes del DF

Cabareteros convocan a usar la risa como arma de resistencia

Compañías de Canadá, Cuba, Argentina y Puerto Rico, entre otras, ofrecerán sus propuestas en casi un mes de actividades

Estarán Héctor Bonilla, Rafael Inclán y Humberto Elizondo

Foto
Parte del elenco mexicano que actuará en el encuentro organizado por Las Reinas ChulasFoto Óscar Dávalos
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de julio de 2010, p. a12

En medio de la tragedia nacional, los cabareteros convocan a que la risa sea arma de resistencia. A partir de hoy y durante casi un mes se llevará a cabo el 8 Festival Internacional de Cabaret, que por primera vez se abre a otros espacios, además del teatro-bar El Vicio, donde nació. Este año el lema será pitorreándonos del bicentenario.

Se presentarán artistas de Canadá, Cuba, Argentina, Puerto Rico y Nueva York (las organizadoras insisten en que se diga así, y no el nombre del país), y de varias entidades federativas, además del Distrito Federal. Provocarán al público con muy distintos tipos de humor, y una enorme variedad de formas y herramientas.

Como se ha hecho en ediciones anteriores, en El Vicio, las funciones estelares se antecederán de un rapidín. Los viernes y sábados se presentará, además, una sección llamada Qué buenas están mis medias noches.

Nora Huerta, integrante de la compañía teatral Las Reinas Chulas, impulsora del festival, destacó la enorme diversidad que estará en el escenario: Es un género abierto a muchas posibilidades... El cabaret hoy tiene muchas caras, muchas maneras de hacerse: desde la música, los personajes, desde el cuerpo... desde cantar, contar una historia, montar un concierto... todas las compañías son distintas.

También en el tipo de humor hay diversidad, dijo la reina chula Cecilia Sotres. Va a haber desde humor muy blanco a muy carpero, a negro negro, con Darío T. Pie.

Karina Casiano, de Puerto Rico, ofrecerá la obra Rootless: la no-nostalgia, sobre la migración y la pérdida de identidad.

De Argentina estarán Carla Borghetti y Andrea Fiorino. En ese país levantas una empanada y sale un cabaretero, describió la reina chula Ana Francis Mor.

De Canadá se presentarán 2Boys.tv, y de Nueva York, Anna Jacobs. Nos abren posibilidades para enriquecer el quehacer en México, opinó Huerta.

Entre las propuestas mexicanas estarán Héctor Bonilla y Sofía Álvarez, con El amor entre vegetales, que armaron ex profeso, y Tito Vasconcelos, con La bella Sabina.

Rafael Inclán con Humberto Elizondo, hijo de Vitola que a los nueve años hacía sketches con Palillo, recordó la reina chula Marisol Gasé, serán los encargados de cerrar el festival, con Entrevista a un filósofo portugués.

El Foro A Poco No, que se inauguró recientemente, es parte del Sistema de Teatros del Gobierno del Distrito Federal. Nos lleva a pensar que el movimiento del cabaret en el Distrito Federal está generando ruidito e interés.

Para las reinas chulas, una característica esencial del festival es su congruencia, su postura política crítica, y se ha vuelto una cita a la cual la gente interesada en el cabaret no puede faltar, tanto por las obras en sí y lo que se pueda aprender de propuestas novedosas, como por las mesas redondas y los talleres.

Entre las pláticas, de entrada libre, destaca la de Diana Taylor, directora del Instituto Hemisférico de Performance y Política de la Universidad de Nueva York, con la actriz Jesusa Rodríguez, quienes hablarán sobre arte y política.

También habrá una charla con moneros, entre ellos Rocha y Magú.

Entre los talleres estarán el de canto, impartido por Barbara Maier, quien trabajó de entrenadora de voz de Diamanda Galas, y Móntate una canción cabaretera, con Regina Orozco.

También se realizará un encuentro entre activistas sociales y cabareteros. Creemos que tendría que ser parte natural del arte. Nuestra disidencia con el teatro convencional es la distancia con la realidad, y por tanto con el activismo, dijo la reina chula Ana Francis Mor.

En muchas ocasiones el arte será una mejor herramienta para el activismo que los discursos, opinaron. Y a su vez las asociaciones civiles pueden alimentar con información a los artistas.

Quieren llevar el próximo a espacios de entrada libre

Las organizadoras dijeron que queda pendiente para la próxima edición llevar el festival a espacios donde se realicen espectáculos de entrada libre. El festival lo inventamos las reinas chulas, pero no somos las dueñas. Tiene que dar paso a que sea de todos, que llegue a otros espacios, a espacios gratuitos, dijo Mor.

¿Cómo se provocan carcajadas estando el país como está?

Huerta: No los vamos a hacer reír, los vamos a hacer llorar.

Sotres: “Va a ser un tsunami de emociones”.

Mor: Quién sabe de dónde sacamos tanta risa sobre tanta desgracia. Es parte de nuestros usos y costumbres reírnos de la desgracia.

El festival se realiza sobre todo con el apoyo de las secretarías de Cultura y Turismo del Distrito Federal y la UNAM, del primero al 25 de julio en El Vicio, el Foro A Poco No, la Universidad del Claustro de Sor Juana y el Centro Cultural del Bosque.