Economía
Ver día anteriorJueves 1º de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reprochó el uso faccioso de recursos en beneficio de un partido

Peña Nieto: anuncios como el de la tenencia, oportunismo electoral del gobierno
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de julio de 2010, p. 29

Toluca, México, 30 de junio. El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, se lanzó en contra del gobierno federal al que calificó de oportunista, por emitir anuncios espectaculares a unos días de que se realicen comicios en 14 entidades federativas. Además, reprochó que se haga un uso faccioso de los recursos para beneficiar a un partido y perjudicar a otro.

Durante la inauguración del taller regional sobre el Fondo de Pavimentación a Municipios, organizado por la Federación de Autoridades Municipales, Peña Nieto sostuvo que es incomprensible la actitud asumida por el gobierno federal, que pretende sacar un beneficio político de todo lo que acontece en el país.

Antes veíamos un discurso agresivo, violento, recurriendo a la ilegalidad; pero ahora, cuando hay una tragedia, cuando hay un candidato que ha muerto, entonces se convoca a dialogar, y también se recurre a anuncios espectaculares como el de la tenencia y no sé qué otros más. Yo todavía no dudaría que vinieran más, pero sí llama la atención: ¿por qué esperar a que estuviéramos a días de la elección para convocar al diálogo y entonces hacer anuncios espectaculares que generen beneficios?, reclamó.

Peña Nieto manifestó que si alguien siempre ha convocado a acuerdos y al diálogo es el PRI, y nunca hubo eco de las autoridades federales. Ahora le pedimos al gobierno federal que respete nuestro duelo, que respete los tiempos electorales y después hablemos del dialogo.

El gobernador mexiquense insistió en que la actitud del gobierno federal desata sospechas, toda vez que muchas obras y proyectos impulsados por gobiernos emanados del PRI, simplemente están detenidos por falta de apoyo del gobierno federal.

¿Por qué a alguien le conviene que las obras no se lleven a cabo? ¿Por qué a algunos conviene que en algunas entidades donde gobiernan partidos distintos del que gobierna en el orden federal no tengan éxito?... Pareciera que ser ineficaz en el ejercicio del gasto puede generar mayor rentabilidad, dependiendo a dónde vaya ese recurso, dijo.

En el estado de México lamentó que obras prioritarias como el tren suburbano tres se hayan detenido sin causa justificada.

Durante el acto, el presidente de la comisión de presupuesto de la Cámara de Diputados, el priísta Luis Videgaray Casso, dio cuentas de los subejercicios en los que ha incurrido el gobierno federal en los últimos años. Sólo en 2009 el subejercicio del presupuesto fue de 24 mil millones de pesos, de los cuales 9 mil millones corresponden al sector de comunicaciones y transportes.