Cultura
Ver día anteriorJueves 1º de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por su estilo característico y acabados no corresponden a las originales: Teresa García

De 80 piezas prehispánicas rematadas en París 22 son falsas, determina experta del INAH

La fuerte reacción de la casa parisina de subastas era previsible; muchos euros están en juego

El especialista de esa galería, para empezar, ni siquera es arqueólogo, subraya la investigadora

Foto
El chamán original (izquierda) y el extraño chamán subastado el pasado 14 de junio en ParísFoto Cortesía INAH y tomada del catálogo electrónico de la galería Binoche-Reanaud-Giquello
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de julio de 2010, p. 7

Sabíamos que iba a haber una reacción muy fuerte de la casa subastadora, son muchos euros los que están en juego, señaló a La Jornada la arqueóloga Teresa García, quien elaboró el dictamen para determinar que son falsas al menos 22 piezas subastadas el pasado 14 de junio en Francia por la galería Binoche-Renaud-Giquello.

Este martes, en vísperas de un nuevo remate de arte precolombino, Jean-Claude Binoche, dueño de la casa de subastas parisina, dijo a la prensa francesa que las piezas vendidas son todas auténticas, no tenemos la menor duda.

Agregó que en mayo la justicia francesa determinó que los objetos no provenían de pillajes ni de robos, y que su negocio cuenta con un experto en arte precolombino, reconocido internacionalmente y muy serio: Jacques Blazy, el cual, entrevistado por la agencia Afp, afirmó que cuenta con 29 años de práctica y que desafía a la especialista enviada por México a demostrarle que los objetos son falsos. Estoy dispuesto a enfrentarme a un comité de expertos internacionales sobre esta cuestión, dijo.

Otra puja en París, ayer

Hace dos años, cuando el embajador de México en Francia, Carlos de Icaza, recibió el catálogo y la invitación para la subasta, de inmediato entró en contacto con las autoridades del Instituto Nacional de Antropología (INAH) para conocer el origen de ese patrimonio.

Con la colaboración del gobierno francés se incautaron las piezas de origen mexicano y se procedió a una investigación. La arqueóloga Teresa García, directora de Planeación, Evaluación y Coordinación de Proyectos del INAH, tuvo acceso a algunos lotes para determinar su autenticidad y procedencia mediante un riguroso análisis mediante la observación directa.

El dictamen confirmó que 43 por ciento de los objetos que se comercializaron son, en realidad, reproducciones de reciente manufactura. No obstante, la casa subastadora continuó con el remate el 14 de junio: vendió 80 supuestas piezas arqueológicas provenientes de México, por un monto de un millón 63 mil euros. Del total, al menos 22 objetos son falsificaciones, según la experta del INAH, por las que se pagaron 254 mil euros (unos 4 millones 27 mil pesos).

En entrevista con este diario, la arquéologa Teresa García explica que existen rasgos diagnósticos muy precisos en la cerámica de cada región cultural de Mesoamérica, lo cual permite elaborar dictámenes de autenticidad con base en la comparación de imágenes.

Las piezas que se señaló que son falsas no corresponden por su forma, estilo característico y acabados a piezas originales, reiteró la especialista, quien además recabó opiniones de otros colegas.

“Pero son muchos euros los que están en juego; por eso desestimaron nuestro dictamen. La casa subastadora tiene su propio experto que, para empezar, no es arqueólogo. Esa persona es la única que da una suerte de garantía a los compradores, porque ni siquiera el dueño de la galería es especialista.

Sabíamos que iba a haber una reacción muy fuerte porque desde hace dos años, cuando se incautaron las piezas, está detenida su venta. Además de las falsas, en aquel primer lote que pretendieron vender había dos que no eran mexicanas y las hacían pasar como tales.

La especialista, con 35 años de experiencia, menciona como ejemplo de una pieza no sólo falsa, sino mal hecha, la marcada como lote 71, valuada en 7 mil euros y que presuntamente corresponde a un chamán (imagen publicada ayer en La Jornada). “Tiene una vestimenta tipo europeo, con calzado, con botas y una chaqueta muy extraña que por atrás parece un corsé, con moño y todo. Ninguna figurilla prehispánica presenta un atuendo similar; me parece demasiado el atrevimiento de hacerla pasar por original, es una mala copia de una pieza que procede del occidente del país y que se encuentra en el Museo Nacional de Antropología.

“A los arqueólogos en México nos enseñan en la escuela que en esas épocas no había metal; por eso en los cortes se aprecia cuando se usa equipo moderno o cuando son por abrasión de piedra contra piedra.

Por otra parte, es difícil probar cómo salieron todas las obras del país. Ellos argumentan que fueron adquiridas de buena fe. Puede darse el caso de que haya reproducciones buenas, pero deberían decirlo. Se trata de un problema difícil a escala internacional; lo importante es el pronunciamiento que hizo México. A los arqueólogos el corazón se nos hace añicos cuando andan circulando piezas falsas y mal hechas por el mundo del arte, concluyó la especialista.

La casa de remates Binoche-Renaud-Giquello realizó este miércoles otra subasta, en la que figuraban al menos 10 piezas mexicanas, de las cuales destaca un recipiente circular de la cultura maya, valuado en 6 mil euros.