Ciencias
Ver día anteriorJueves 1º de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Jalisco, el banco de germoplasma más grande de AL
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de julio de 2010, p. a11

Texcoco, Méx., 30 de junio. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) construye el Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG), que será el banco de germoplasma más grande de Lationamérica, con capacidad para conservar 3 millones de muestras por más de cien años.

El CNRG será el único en el mundo que resguardará en un solo espacio muestras agrícolas, forestales, acuáticas, microbianas y pecuarias, como parte del patrimonio genético nacional.

La construcción, que lleva un avance de 60 por ciento, se ubica en Tepatlitlán, Jalisco. Se prevé que será inaugurado el próximo noviembre en los festejos por el centenario de la Revolución Mexicana, informó el profesor Leobigildo Córdova Téllez, del Colegio de Posgraduados y coordinador de la Red de Centros de Conservación.

Innovador equipamiento

Según un informe de 2006 el país cuenta con 22 cuartos fríos que resguardan semillas de diferentes especies, distribuidas en 14 estados (y 18 instituciones), con capacidad para 121 mil muestras.

No obstante, la mayoría de estos cuartos fríos no poseen la temperatura y humedad necesarias para el resguardo eficaz de germoplasma a mediano (30 años) y largo plazo (100 años), lo que representa un foco rojo para el país.

Códova Téllez, quien diseñó el centro, sostuvo que en un estudio se detectó que en el país había 250 mil muestras colectadas, 53 mil en óptimas condiciones y 100 mil estaban en los cajones de escritorios de algunos investigadores y otros lugares.

El centro contará con dos cámaras frías con un volumen total de 746.4 metros cúbicos, sistema de anaqueles de alta densidad, cuatro cámaras de preservación in vitro de tejidos vegetales (dos para especies tropicales y dos para especies templadas), y 10 contenedores de nitrógeno líquido, entre otros equipos.