Capital
Ver día anteriorJueves 1º de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de seis mil elementos de la policía y protección civil revisaron la ciudad

Sólo una cuarteadura en un edificio causó el sismo de 6.4 grados de ayer

Por la tarde se presentó una réplica de 3.7 grados que prácticamente fue imperceptible

Foto
Decenas de habitantes del DF y turistas salieron a las calles después del temblor de 6.4 grados Richter que se sintió en la madrugada. Las autoridades no reportaron heridos ni daños materiales de consideraciónFoto Luz Acevedo/ Cuartoscuro.com
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de julio de 2010, p. 41

Tras el sismo de 6.4 grados Richter registrado esta madrugada, a las 2:23 horas, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal desplegó más de seis mil elementos para revisar la ciudad, detectar posibles daños y al mismo tiempo evitar la comisión de algún ilícito.

Por la tarde de ayer, a las 19:25 horas se presentó una réplica de 3.7 grados, que no causó daños en la ciudad y fue imperceptible para la mayoría de los capitalinos.

El jefe de la policía local, Manuel Mondragón, dijo que cinco helicópteros del Agrupamiento Cóndores sobrevolaron inmediatamente distintas zonas de la ciudad y que las unidades del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y las patrullas de la policía de proximidad realizaron recorridos en cada uno de sus sectores.

Al respecto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, dijo que unos minutos después de que se sintió el sismo, con epicentro en Oaxaca, empezó a recibir, mediante su BlackBerry, una serie de mensajes con los reportes de los efectos del movimiento telúrico.

Ebrard Casaubon felicitó a los policías por reaccionar “exactamente conforme lo hemos previsto en los simulacros realizados a lo largo del año.

Vimos una supervisión del área inmediata, una presencia relevante en cuanto a número de patrullas en zonas que hemos catalogado como riesgo uno, riesgo dos, riesgo tres; la Secretaría de Seguridad Pública se comportó en esta ocasión como en tantas otras, exactamente como esperamos que se comporte.

Mondragón dijo que no hubo daños materiales mayores, salvo una cuarteadura en un edificio de la Policía Federal, ubicado en la calle Dinamarca, colonia Juárez.

El funcionario confirmó que también se desalojó un edificio en Tacuba para su revisión.

En tanto, en hoteles de la Zona Rosa, el Centro y unidades habitacionales como Taltelolco, cientos de personas bajaron a la calle mientras pasaba el temblor.

Protección Civil informó que no hubo cortes en el servicio de energía eléctrica, aunque aclaró que al menos unas 11 colonias –entre ellas Tlatilco, Roma Norte, Roma Sur, Santa María la Ribera, Culhuacán, CTM, CTM-Culhuacán, Polanco, Obrero Popular, Santo Domingo, Avante y Churubusco– no tenían servicio desde antes del sismo.

El secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, explicó que desde el primer minuto todas las instancias del gobierno se alertaron. Incluso personal de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina realizó de inmediato una supervisión muy rápida y acuciosa, por tierra y aire, de las posibles consecuencias del sismo, y Protección Civil desplegó a su gente a las zonas estratégicas. En muy pocos minutos el jefe de Gobierno estuvo informado de que la ciudad estaba totalmente tranquila.