Capital
Ver día anteriorJueves 1º de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ordena la segunda sala dar entrada a las impugnaciones de los gobiernos de Jalisco y BC

Revocan en la Corte acuerdo de Valls en torno a las bodas gays

El hecho es considerado inédito

Ocurre la víspera de que el pleno de ministros aborde el tema

Había desechado los recursos por notoriamente improcedentes

Aguirre presentó el proyecto

 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de julio de 2010, p. 39

En una resolución inédita, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó ayer la decisión del ministro Sergio Valls de desechar por notoriamente improcedentes las controversias constitucionales que presentaron los gobernadores de Jalisco y Baja California en contra de las reformas al Código Civil del Distrito Federal y ordenó dar entrada a las demandas en contra de las normas que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción de menores.

El ministro Sergio Aguirre Anguiano presentó el proyecto, el cual fue avalado por Fernando Franco, Margarita Luna Ramos y Luis María Aguilar. Sólo Valls votó en contra.

La decisión se da la víspera de que el pleno de ministros inicie la discusión de la acción de inconstitucionalidad que presentó la PGR en contra de la reforma al Código Civil del Distrito Federal, en la que el propio Valls es ponente y propone ratificar la constitucionalidad de los matrimonios gays y el derecho de éstos a adoptar.

Después de que Valls desechó por notoriamente improcedentes los recursos presentados por los gobernadores de Jalisco y Baja California, en razón de que las reformas al Código Civil capitalino no tenían aplicación alguna en otras entidades del país, los quejosos presentaron un recurso de reclamación, el cual fue turnado a Aguirre Anguiano, quien se ha distinguido por sus posturas conservadoras y contrarias al aborto.

Aguirre argumentó que las reformas capitalinas que permiten el matrimonio a personas del mismo sexo son susceptibles de afectar el marco jurídico de Jalisco y Baja California, ya que en sus legislaciones se prevén conceptos como el de familia y matrimonio, que difieren de lo regulado en el decreto de reformas combatido, lo que demuestra que no se trata de asuntos de una improcedencia evidente.

La segunda sala resolvió revocar los acuerdos emitidos por Valls el pasado 23 de febrero, lo que obligará a la Corte a entrar al fondo del asunto planteado.

Cabe señalar que este jueves está programada la discusión del dictamen elaborado por Valls sobre la constitucionalidad de los matrimonios gays y el derecho de éstos a adoptar.

Propone sobreseer la demanda respecto del artículo del Código Civil que autoriza la boda civil entre personas del mismo sexo, en razón de que la Constitución no establece la forma en que deben estar integradas las familias.

Y en cuanto a la adopción, plantea que debe ser desechada, en razón de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) no reformó el artículo que tiene que ver con los requisitos de la adopción. La ley vigente sólo habla de que los cónyuges pueden adoptar, pero no se refiere tampoco al sexo de los integrantes del matrimonio.

Además, según el artículo 105 constitucional, la impugnación de una reforma legal debe hacerse a los 30 días de que ésta es publicada en el Diario Oficial, y resulta que la última reforma al artículo que tiene que ver con la adopción data de hace más de cinco años.

Este jueves se espera una intensa discusión entre los ministros y podría darse el caso de que la resolución se aplace, con el fin de formar un paquete que incluya las demandas de la PGR y de los gobiernos de Jalisco y Guanajuato.