Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 29 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Turcos consideran que son ilegales

Restricciones de Google, al tribunal

El diferendo, por unos 20 mdd en impuestos

 
Periódico La Jornada
Martes 29 de junio de 2010, p. 43

Estambul, 28 de junio. Un grupo turco de derechos de Internet comenzó el lunes un proceso judicial para acabar con lo que considera restricciones ilegales sobre los servicios de Google, en el último capítulo del debate de Turquía sobre libertad en la web.

En 2008 Estambul cerró el acceso a la página de intercambio de videos YouTube al considerar que que algunos insultaban al fundador de la Turquía moderna, Mustafa Kemal Atartuk.

Los defensores de Internet afirman que los esfuerzos por limitar el acceso a la página de videos han causado restricciones ilegales sobre otros servicios de la compañía estadunidense, como Google Maps o Google Analytics.

Millones de usuarios de Internet y miles de empresas que utilizan servicios de Google se han convertido en víctimas, afirmó la Asociación de Tecnologías de Internet en un comunicado remitido al tribunal.

El grupo señala que el acceso a los servicios de la compañía se ha limitado, y en algunos casos se ha eliminado, desde que se bloquearon direcciones IP (siglas en inglés de Protocolo de Internet) de Google para cortar el acceso a otras páginas.

El año pasado la Asociación de Tecnologías de Internet llevó a Turquía ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por la prohibición de YouTube, que es una de las miles de páginas cerradas en Turquía, país aspirante a convertirse en miembro de la Unión Europea.

Turquía quiere que Google abra una oficina en el país y dice que el gigante de Internet le debe unos 20 millones de dólares en impuestos por ingresos generados en su web de videos.

(YouTube) ha entrado en batalla con la república turca, afirmó la semana pasada el ministro de Comunicaciones, Binali Yildirim.

No importa cuánto escándalo se haga, no inclinaremos la cabeza, amagó.