Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 29 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Algo no funciona en la ecuación para aplicar programas sociales

Es hora de acciones para sacar a México adelante, dice Narro

El rector de la UNAM plantea un sistema económico realista

 
Periódico La Jornada
Martes 29 de junio de 2010, p. 42

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, aseguró que es tiempo de pasar de la retórica a las acciones para sacar adelante a México, donde la desigualdad se está profundizando. Mencionó que algo no funciona en la ecuación para la aplicación de programas sociales, porque en lugar de disminuir, ha habido un crecimiento de la pobreza extrema.

Durante la inauguración del seminario Igualdad y desarrollo en México, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la máxima casa de estudios, José Narro Robles advirtió que un país que no invierte en las artes, en las humanidades y en el desarrollo cultural de su población, es un país que necesariamente está condenado a repetir errores y a volverse dependiente, a perder identidad y a negar la creatividad de los seres humanos como algo esencial.

El rector convocó a la construcción de un pacto republicano diferente: desarrollemos un sistema económico que pueda adecuarse a nuestras propias condiciones, características y necesidades, señaló.

Aumenta la desigualdad

En el auditorio de la Coordinación de Humanidades, que durante este lunes y martes congregará a un abanico de especia- listas para abordar lo relativo al tema del seminario, Narro Robles insistió que algo no estamos haciendo bien en México, porque de 1993 a 2006 se registra un incremento de 11 por ciento en desigualdad –según análisis de la Comisión Económica para América Latina y el Caribel–, a diferencia de otros países.

De una buena vez y para siempre, tenemos que voltear a ver el fondo de las cosas, porque no queremos que se siga perpetuando esa pobreza, esa desigualdad, que la venimos arrastrando a lo largo de siglos, señaló el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En entrevista posterior, José Narro Robles indicó que México no puede continuar con un rezago educativo que abarca a 33 millones de mexicanos, de 15 años o más: seis millones analfabetos; 10 millones sin concluir la primaria y 17 millones sin terminar secundaria.

Lo anterior pone de manifiesto lo urgente de las acciones.