Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 29 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Papa censura al cardenal de Viena por haber acusado a otro cardenal de encubridor

Rechazan en EU inmunidad del Vaticano en caso de pedofilia

Decide Corte Suprema que funcionarios de la Santa Sede pueden ser interrogados al respecto

 
Periódico La Jornada
Martes 29 de junio de 2010, p. 40

Washington, 28 de junio. La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó este lunes una apelación sobre la inmunidad del Vaticano en un caso que permitirá que funcionarios de ese Estado sean interrogados en juicios por abusos sexuales de sacerdotes en Estados Unidos.

La máxima instancia judicial estadunidense confirmó así la decisión de un tribunal de alzada para suspender la inmunidad del Vaticano en un caso de un eventual sacerdote pedófilo en Oregon (noroeste). Tras esta decisión, la sede papal había apelado ante la Corte Suprema.

El fallo de nueve jueces de este lunes significa que la decisión del tribunal de apelación es definitiva. Un tribunal estadunidense podrá ahora examinar la calidad de empleador del Vaticano con relación al sacerdote en cuestión, para decidir si puede seguirse el proceso contra la Iglesia católica.

El caso surge de la acusación de una persona que pide permanecer en el anonimato, quien alega haber sufrido abuso sexual de un sacerdote irlandés en 1960 en Portland, Oregon, cuando el cura ya había sido acusado de pedofilia en Irlanda y Chicago.

La víctima acusa al Vaticano de no expulsar el sacerdote o, al menos, de no haberlo castigado y apartado de sus funciones.

En la primavera, cuando el caso fue tomado por la Santa Sede, la Corte Suprema había pedido la opinión del gobierno de Barack Obama en cuanto a la conveniencia o no de suspender la inmunidad del Vaticano.

El gobierno estadunidense había pedido a la Corte Suprema que dictaminara que el Vaticano disponía de inmunidad en este caso y que sus altos funcionarios, entre ellos el Papa, no podían ser interrogados.

Diferencias en el seno de la Iglesia

Mientras tanto, en Ciudad del Vaticano, el papa Benedicto XVI, que trata de controlar el daño que el escándalo de abusos sexuales hizo a la imagen de la Iglesia, dijo el lunes con aspereza a sus principales asesores que no deben intercambiar acusaciones en público.

El Vaticano emitió un comunicado inusual en el que dijo que el Papa había censurado al cardenal de Viena Christoph Schoenborn, que el mes pasado acusó públicamente a otro cardenal de encubrir abusos sexuales.

En referencia a las acusaciones contra un cardenal, recordamos a todo el mundo que, en la Iglesia, sólo el Papa tiene la autoridad de acusar a un cardenal, dijo el comunicado, un caso inusual que saca a la luz las diferencias en el seno de la Iglesia.

La nota –emitida después de una reunión entre el Papa, Schoenborn, Sodano y el secretario de Estado vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone– apuntó que los responsables de la Iglesia tienen que mostrar el debido respeto por los otros.

El mes pasado, Christoph Schoenborn criticó al cardenal italiano Angelo Sodano, que fue secretario de Estado entre 1990 y 2006, el segundo puesto en la jerarquía del Vaticano.

Schoenborn, en una conversacion con directores de periódicos de Austria, acusó a Sodano de haber bloqueado una investigación sobre abusos sexuales cometidos presuntamente por el ex cardenal austriaco Hans Hermann Groer.

Groer dimitió como arzobispo de Viena en 1995, después de las acusaciones de que había abusado sexualmente de jóvenes seminaristas. Murió en 2003 sin haber admitido su culpabilidad ni haber afrontado cargos.

Schoenborn dijo a los periodistas que el cardenal Joseph Ratzinger, quien entonces dirigía el departamento de la doctrina de la fe, quería una investigación en gran escala sobre Groer en 1995, pero fue bloqueado por Sodano.

Añadió que durante la reunión a cuatro bandas, todas las partes habían aclarado y resuelto lo que calificaron de malentendidos.