Política
Ver día anteriorMartes 29 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cae joven que ocultaba 11 kg de coca en una jaula de perro
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de junio de 2010, p. 15

Elementos de la Policía Federal (PF) arrestaron a Ramón Alberto Bálsamo Muñoz, de 19 años, quien transportó desde Colombia 10 kilos de cocaína oculta en una jaula para mascotas y fue sorprendido en el aeropuerto capitalino.

El joven fue abordado por la autoridad en las salas de última espera de la terminal uno, luego de arribar en el vuelo 072.

Cuando revisaban sus pertenencias, Bálsamo manifestó nerviosismo, y al explicar el motivo de su viaje a Colombia declaró que no transportaba droga, pero traía un perro en una jaula documentada a su nombre, y no sabía si en ésta había alguna sustancia ilegal.

Los agentes ubicaron la jaula, sacaron al perro y lo trasladaron con un médico veterinario zootecnista para que revisaran si llevaba alguna sustancia. Luego de realizarse tomas radiográficas, no se detectó en el animal ningún cuerpo extraño.

No obstante, los elementos de la PF revisaron la jaula y en presencia de un agente del Ministerio Público detectaron que en la parte inferior tenía un doble fondo, en cuyo interior había tres paquetes de forma rectangular con un envoltorio de plástico negro, papel carbón y plástico transparente, los cuales tenían polvo amarillo, que resultó positivo para el reactivo de cocaína. El peso total de la droga fue de 10 kilos y 840 gramos.

Alberto Bálsamo Muñoz, sus identificaciones personales, el perro, la jaula y la droga fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación para las investigaciones correspondientes, señaló la dependencia federal.