Política
Ver día anteriorMartes 29 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los votos siempre serán más potentes que las balas: Gómez Mont

De cara a las elecciones, SG anuncia que reforzará la seguridad en Tamaulipas
Foto
Conferencia de prensa de Fernando Gómez MontFoto Jesús Villaseca
Reporteros y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de junio de 2010, p. 7

Ciudad Victoria, Tamps., 28 de junio. Tras el asesinato del candidato de PRI, PVEM y Nueva Alianza a la gubernatura, Rodolfo Torre Cantú, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, anunció el reforzamiento de la seguridad en el estado de cara a las elecciones del próximo domingo, cuya realización sigue firme. Por lo pronto, desde esta noche se intensificaron patrullajes de militares y de la Policía Federal (PF).

En este contexto de violencia, el responsable de la política interior pidió a los tamaulipecos salir a votar el 4 de julio para demostrar a la delincuencia que los votos siempre, siempre serán más potentes que las balas.

En conferencia de prensa en un hotel de esta ciudad, fuertemente resguardado y acompañado por el gobernador del estado, Eugenio Hernández, el secretario hizo el anuncio para reafirmar que sí habrá elecciones.

Una vez concluida la reunión con el Comité de Coordinación Interinstitucional en Materia de Seguridad de Tamaulipas –con el que estuvo alrededor de tres horas–, Gómez Mont dijo que se van a poner en marcha ajustes a los programas de seguridad en esta entidad. En el mismo acto, el gobernador Eugenio Hernández también anunció que será necesario incrementar la fuerza federal en el estado y pidió que se hagan cosas más efectivas contra la delincuencia.

Acto cobarde

La ejecución de Torre Cantú motivó que desde el mediodía Gómez Mont se concentrara en el tema y de entrada condenara el asesinato del candidato priísta, mismo que calificó de acto cobarde que atenta contra la vida, la paz y la seguridad de todos los mexicanos. Informó asimismo que desde que se conocieron los hechos el gobierno federal ofreció todo el apoyo para las investigaciones en torno al asesinato.

Desde temprano contactó a Hernández Flores e informó que el Ejecutivo federal había mantenido contactos con la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, para expresarle sus condolencias por el homicidio del candidato a gobernador.

Subrayó que como sociedad y como gobierno no podemos permitir este tipo de actos que atentan contra la seguridad de los mexicanos. Consideró que el crimen sólo viene a refrendar la necesidad de combatir al crimen organizado desde todos los frentes. Todos los mexicanos debemos condenar este acto cobarde y el Estado mexicano, en su conjunto, habrá de hacer frente común contra el terrible flagelo de la delincuencia organizada.

Gómez Mont habló pasado el mediodía de este lunes en lo que representó el primer posicionamiento del gobierno federal sobre los hechos, mismos que, según definición del funcionario, representan un acto absolutamente reprobable que llena de indignación a la sociedad entera.

El funcionario indicó que se ofreció la colaboración total con las autoridades estatales para llevar a fondo las investigaciones del caso hasta dar con los responsables de estos execrables actos y llevarlos ante la justicia.

Una vez que concluyó su mensaje, en el cual no aceptó una sola pregunta de los medios de comunicación, el secretario de Gobernación se trasladó a Los Pinos para una reunión de urgencia del gabinete de seguridad y posteriormente viajó a la capital de Tamaulipas.