Mundo
Ver día anteriorMartes 29 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arrestan a 10 en cuatro estados; también los acusan de lavado

Desmantelan autoridades estadunidenses una supuesta red de espionaje ruso
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de junio de 2010, p. 31

Washington, 28 de junio. Diez personas fueron detenidas tras investigaciones que llevaron a la desarticulación de una supuesta red de agentes que espiaban desde hace 20 años para Rusia, informó hoy el Departamento de Justicia en Estados Unidos.

Autoridades estadunidenses acusaron a 11 individuos de estar involucrados en el complot, 10 de los cuales fueron arrestados el domingo pasado en Boston, Nueva York, Nueva Jersey y Virginia, bajo cargos que incluyen conspiración para actuar como agentes ilegales de la Federación Rusa y lavado de dinero. El décimo primero se dio a la fuga.

El grupo, apodado los Ilegales, fue acusado de ser contactado por la agencia de inteligencia rusa SVR para ingresar a Estados Unidos, asumir identidades falsas y convertirse en estadunidenses encubiertos, de acuerdo con el Departamento de Justicia estadunidense.

Su meta era “llegar a ser suficientemente americanizados” para poder recabar información sobre Estados Unidos para Rusia y reclutar fuentes que estuvieran en este país o pudieran infiltrarse en círculos de toma de decisiones, según la causa criminal presentada ante una corte federal.

El grupo, en el que hay cuatro parejas, reclutaba informantes y enviaba datos a Rusia.

Los datos eran mandados de un computadora portátil a otra mediante una red electrónica secreta. El Departamento de Justicia no explicó cuál era el objetivo preciso del espionaje.

Los detenidos no fueron asignados para recolectar información clasificada o secreta, aseveró un funcionario del Departamento de Justicia. Se cree que la mayoría provienen de Rusia y fueron entrenados para infiltrarse en Estados Unidos.

La noticia se produce días después de que el presidente Barack Obama se reunió con su homólogo ruso, Dmitri Medvedev, para reparar la relación entre ambos países, fracturada por divergencias en política exterior y asuntos de negocios.