Economía
Ver día anteriorMartes 29 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México aportó 26% de sus utilidades entre enero y marzo

América Latina, la medicina para el balance de grupo BBVA

De economías emergentes obtiene 45% de sus ganancias: Ángel Cano

Foto
Conferencia de Ángel Cano, director de BBVA España. Lo acompaña Ignacio Deschamps, presidente de la Asociación de Bancos de MéxicoFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de junio de 2010, p. 25

América Latina se convirtió en una región de riesgo limitado en cuanto a la actividad económica y financiera, advirtió este lunes Angel Cano, director general del consorcio financiero español Grupo BBVA.

Después de prácticamente tres años desde que comenzó la crisis económica, la región latinoamericana ha mostrado a países más institucionalizados, con la expectativa de un crecimiento sostenido y avances en la reducción de la pobreza, dijo el directivo bancario, en un encuentro con un grupo de periodistas durante una visita a México.

Para el consorcio financiero español, América Latina es una región estratégica. De esta parte del mundo obtiene 44 por ciento del total de sus ganancias, más de lo que logra en España y Portugal de manera conjunta: 34 por ciento del total de sus beneficios.

Es particularmente México el país que le aporta más ganancias, después de España.

Las operaciones de la subsidiaria mexicana BBVA Bancomer aportaron el año pasado 26 de cada 100 euros –la moneda en que lleva sus cuentas– de las ganancias que logró en todas las naciones en que opera. Se trata de un porcentaje que, de acuerdo con lo expuesto ayer por Ángel Cano, crecerá a 30 por ciento antes de tres años.

Así que en medio de la crisis financiera que aqueja a Europa, de la que hasta ahora los bancos españoles han salido librados, América Latina se ha convertido en lo que el ejecutivo español calificó ayer de la medicina para las dificultades en otras regiones.

Si se habla de riesgo en las diferentes regiones en las que opera el grupo, consideró, en esta ocasión América Latina va a ser la medicina para el balance del Grupo BBVA, tanto para el balance como para la generación de recursos e ingresos.

En América Latina, BBVA tiene subsidiarias en México –donde es el mayor grupo bancario–, Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Puerto Rico, Venezuela, Paraguay y Uruguay.

Entre enero y marzo pasados, México aportó 26 por ciento de las ganancias del grupo; el resto de la región, otro 18 por ciento; Portugal y España, 34 por ciento; Estados Unidos, 12 por ciento, y otras operaciones, 10 por ciento.

Ángel Cano destacó que poco menos de la mitad de las ganancias del grupo, 45 por ciento, se origina en economías emergentes, en las que a largo plazo se anticipa un crecimiento sostenible en torno a 4 por ciento anual para México; 4.5 por ciento para el resto de Latinoamérica y cercano a 10 por ciento en China, país en el que empezó operaciones hace pocos meses.

En México, ya desde abril pasado se dio una recuperación en la actividad bancaria, tanto en captación como en crédito. El crecimiento económico esperado para los siguientes años es cercano a 4 por ciento, y eso mitiga los riesgos que pueda haber para la economía mexicana y la actividad bancaria en el país, sostuvo.

Ángel Cano expuso que el todavía bajo universo de la población que utiliza servicios bancarios, especialmente en México, es un hecho que abre la puerta para aumentar la actividad de los intermediarios financieros en la región.

Hacia el cinturón dorado

El ejecutivo bancario anticipó que en los próximos años la expansión del Grupo BBVA tendrá como escenario Estados Unidos, especialmente en la región conocida como el cinturón dorado, el territorio al sur y suroeste de ese país, donde ya opera. En esa parte de aquel país, según datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos, se dará 85 por ciento del crecimiento poblacional de aquí a 2030.

Estados Unidos es un objetivo de crecimiento, buscamos incorporar más negocio en el cinturón dorado, apuntó.

Este martes se realizará la reunión anual de consejeros nacionales de BBVA Bancomer, a la que asistirá el presidente del Grupo BBVA, Francisco González.