Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 28 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El programa no elimina los subsidios a fertilizantes, asegura

Traslado de recursos a Profértil, para evitar especulación: Sagarpa

Destinan $846 millones de los mil aprobados en el presupuesto de egresos

 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de junio de 2010, p. 45

La disposición de trasladar 846 de los mil millones de pesos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para la compra de fertilizantes al programa Profértil, no significa eliminar los subsidios sino evitar la especulación, afirmó el director general de Administración de riesgos y proyectos de inversiones de la Subsecretaría de Fomento a los Agronegocios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Rafael González McCarthy.

Profértil es un nuevo programa para que los agricultores que no cuentan con garantías suficientes accedan mediante intermediarios financieros al fondo nacional de garantías de los sectores agropecuario, forestal, pesquero y rural. Los fertilizantes constituyen 40 por ciento de los costos de producción, por lo que es muy importante proveer a los productores de bajos ingresos de un mecanismo para que adquieran los agroquímicos en forma oportuna y a precios competitivos.

Con dicho esquema se estima que en el actual ciclo primavera-verano y en el otoño-invierno 2010-2011, se tenga una demanda para fertilizar un millón de hectáreas y beneficiar a 140 mil productores. Además de sumar los beneficios que mediante la dispersión de los 154 millones de pesos distribuyan los gobiernos de los estados entre los productores de escasos recursos.

No hay comparación entre Profértil y el subsidio a los fertilizantes: el primero es para condiciones más competitivas en la compra de los agroquímicos, y el segundo es para garantizar el acceso al producto a los campesinos de bajos ingresos. Ninguno de los esquemas es excluyente, explicó en entrevista.

Juan Carlos Alcántara Martínez, director adjunto de proyectos de inversiones de la subsecretaría de Fomento a los Agronegocios, puntualizó que no hay antecedentes de un esquema similar al Profértil. No existía un esquema de compras consolidadas como Profértil; la subsecretaría de Agricultura manejaba una acción diferente: consistía en otorgar una garantía de 10 por ciento sobre paquetes tecnológicos ya establecidos. El mecanismo actual tiene como sustento el acceso de los productores a un crédito mediante un intermediario financiero, que incluso puede ser de su propia organización, para tener un poder de compra de contado y en volumen para tener mayores beneficios.

González McCarthy y Alcántara Martínez explicaron que con Profértil se otorga una garantía de uno a uno a los agricultores para que accedan a una línea de crédito y realicen la compra de los agroquímicos que requieran; no es una entrega de recursos a los campesinos sino la posibilidad de que puedan acudir a cualquier lugar en donde puedan encontrar una oferta en volumen de fertilizantes a un precio altamente competitivo.

Los 846 millones de pesos de este programa no se perderán en caso de no ejercerse en su totalidad; los pagos realizados se van al fondo permanente, así como el monto no aplicado, con ello se da garantía a los productores de que en enero del próximo año tendrán acceso a un financiamiento y no necesitarán esperar que el gobierno federal haga una propuesta de presupuesto y la Cámara de Diputados determine cómo será distribuido.