Política
Ver día anteriorLunes 28 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empresa privada sólo trabajará información de entre 1930 y 1950

Descartan que se reclasifiquen documentos de la guerra sucia
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de junio de 2010, p. 13

El acuerdo entre el Colegio Nacional de Archivistas y el Archivo General de la Nación (AGN) es para “trabajar los documentos más antiguos, lo que no se ha tocado, que está encajonado, y específicamente información de los años 30 a 50, que no tienen que ver con que la guerra sucia, que es la información más manipulada, más revuelta y que se está trabajando”, afirmó Ramón Aguilera Murguía, quien reconoció haber trabajado en los años 80 en la Secretaría de Educación Pública y haber realizado labores de organización archivística del mismo periodo a la que ahora pretende acceder y elaborada por la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS).

Durante una entrevista con La Jornada, Aguilera Murguía afirma contar con autorización de la organización Archiveros Sin Fronteras para utilizar su nombre, su logotipo y firmar convenios como el pactado con el AGN en febrero pasado. También dijo haber trabajado en el IFE en 2006.

Ramón Aguilera Murguía y Jorge Nacif Mina, directores del Colegio Nacional de Archivistas, fueron señalados por Patricia Galeana, ex directora del AGN, como parte de un grupúsculo que ha hecho su agosto con la firma de convenios para la organización de archivos históricos.

Al respecto, Aguilera Murguía señaló: “tengo 32 años trabajando archivos. Soy un profesionista. También cobro por mi trabajo, vivo de él. Soy archivista. De esos 32 años, sólo uno trabajé en el gobierno. Toda mi vida he trabajado por mi cuenta en instituciones como la Ibero; en muchas universidades he dado clases.

Soy emprendedor, pero es muy diferente una actividad de una organización no gubernamental, que no tiene fines de lucro. Otra cosa es una actividad empresarial que sí hago. Soy especialista en el tema y eso es válido mientras lo haga correctamente y pague mis impuestos.

–Corren versiones que señalan que hizo labores de valoración de documentos para su destrucción en el IFE. ¿Entre ellos estuvieron las boletas de los comicios de 2006?

–Efectivamente nos invitaron a hacer un trabajo aproximadamente hace cuatro años. Consistió en describir lo que se llama archivo de concentración, documentos que ya no son administrativamente usados por las áreas, las oficinas, las unidades administrativas.

Vimos documentos que ya perdieron su vigencia administrativa legal, fiscal. En ese archivo de concentración no había las dichosas boletas porque son recientes. Nosotros trabajamos con documentación más antigüita, que ya no tiene vigencia. Las boletas tenían vigencia. Nosotros no destruimos nada.

–¿Usted trabajó también con Jorge Nacif en la SEP?

–En la SEP trabajé yo.

–¿Qué trabajo realizó?

–Se hizo un trabajo de archivo histórico.

–Se habla de la localización específica de documentos relacionados con maestros y otras de movimientos sociales en 1940.

–No recuerdo. Lo que se hizo fue un inventario de la información que abarcar desde la época del porfiriato hasta los años 50. De ahí en adelante no se tocó para nada.