Opinión
Ver día anteriorLunes 28 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde el Otro Lado

Un respiro para Obama

L

a destitución del comandante en jefe de las fuerzas estadunidenses en Afganistán y la aprobación de las reglas para regular más eficientemente al sistema financiero, dieron un respiro al presidente Obama en su cada vez más complicado objetivo por conservar la mayoría demócrata en la Cámara de Senadores y la de Representantes.

El miércoles pasado, el presidente destituyó al comandante de las fuerzas estadunidenses en Afganistán, que por añadidura lo era también de la OTAN, debido a la acre crítica que hizo del asesor de seguridad nacional, al que se refirió como un payaso y por hablar en forma despectiva del vice-presidente Biden, en una entrevista concedida a la revista Rolling Stone. Además descalificó la labor del embajador de Estados Unidos y del enviado especial del presidente en Afganistán, con quienes eran públicas sus discrepancias en torno a la estrategia de guerra. La decisión de Obama fue aplaudida, incluso por miembros del Congreso que habitualmente discrepan con él, uno de ellos el senador McCain. Con su decisión envió un mensaje a la alta jerarquía militar confirmando la preminencia del mando civil sobre el ejército y apuntaló su carácter como jefe nato de las fuerzas armadas. El presidente aseguró que la estrategia en esa región no cambiará, lo que quiere decir que los soldados estadunidenses empezarán a salir de Afganistán a más tardar en 12 meses. Esto dio pie a sus opositores para lanzar una andanada de críticas, similares a las que siguieron al anunció de la salida de las fuerzas estadunidenses del Irak. Nuevamente hay quienes están más interesados en proseguir una guerra para la que no parece haber salida militar, en la que siguen muriendo afganos y soldados estadunidenses y de los países que conforman la OTAN que, además, cuesta miles de millones de dólares. Por ello, entre los estadunidenses crece el clamor por el regreso de las tropas a su país.

El otro acto que pudiera significar una recuperación en su popularidad del presidente, es la aprobación en la comisión de finanzas de la Cámara baja de su propuesta para establecer un sistema más estricto de regulación al sistema financiero. Entre las medidas más destacadas, el plan prevé crear una instancia de protección a quienes reciben prestamos de las instituciones financieras y a quienes las utilizan como medio para manejar sus recursos. También establece un procedimiento para que el gobierno liquide una corporación financiera que está en peligro de quiebra para que los causantes no paguen el costo de su rescate, como sucedió en la reciente crisis financiera. Al igual que con la mayoría de las propuestas del presidente, ésta fue aprobada con votos en contra de la bancada republicana. Se espera que en el pleno de la Cámara sea aprobada en igual forma. Habrá que esperar cual es la respuesta de los señores que despachan en Wall Street.

A Monsiváis y su palabra ineludible.