Estados
Ver día anteriorLunes 28 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La depresión tropical provoca daños en Yucatán y Chiapas

Alerta roja en 7 municipios de Campeche por el paso de Alex
Foto
La depresión tropical Alex provocó fuertes lluvias y vientos en la península de Yucatán, en las costas de Chetumal (en la imagen) y CancúnFoto Reuters
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 28 de junio de 2010, p. 37

El Consejo de Protección Civil de Campeche habilitó 33 albergues para evacuar las poblaciones más vulnerables, en caso necesario, y puso en alerta roja los municipios de la capital: Champotón, Carmen, Calakmul, Hopelchén, Candelaria, Palizada y Escárcega, por las fuertes lluvias que acompañan a la depresión tropical Alex a su paso por la zona, con vientos hasta de 55 kilómetros por hora.

Los municipios de Calkiní, Hecelchakán y Tenabo se mantuvieron en alerta naranja, lo mismo que las plataformas petroleras de la sonda de Campeche. El gobernador Fernando Ortega Bernés dijo que se dispone de unos 100 millones de pesos para hacer frente a los posibles daños, especialmente en comunidades ubicadas a las orillas de los ríos Palizada, Candelaria, Champotón y Chumpán.

Por la tarde, el fenómeno se hallaba en la costa de Champotón, desplazándose a 20 kilómetros por hora con dirección al oeste-noroeste; los municipios más dañados a su paso eran Calakmul y Candelaria.

Horas antes el director del Centro de Emergencias de Campeche, Jorge Argáez Uribe, confirmó el descenso de la tormenta a depresión tropical, pero advirtió que podría retomar fuerza al enfilar hacia el Golfo de México, por lo que fue suspendida la actividad portuaria.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que la depresión tropical tardaría siete horas en abandonar de las costas campechanas, aunque su nubosidad abarcaba todo el noroeste del mar Caribe y la península de Yucatán, por lo que continuarán las fuertes lluvias durante la noche.

Pese a la degradación de Alex, Yucatán se mantuvo en alerta amarilla, el fenómeno se ubica a 165 kilómetros al sur de la península, con la comunidad rural de San Juan, municipio de Tekax, como punto más cercano.

En Chiapas, las lluvias inundaron un centenar de casas, cuyos moradores fueron evacuados al desbordarse los ríos Despoblado y Chanulapa, en los municipios costeños de Huehuetán, Villa Comatitlán, Mazatán y Suchiate.