Cultura
Ver día anteriorLunes 28 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Especialistas analizan en Leipzig el género poco estudiado en la obra del autor argentino

Borges es esencialmente poeta, concluyen expertos en congreso internacional

Siendo un autor tan complejo siempre es posible abrir brechas en la investigación, afirmó Rafael Olea Franco, del Colmex

La reunión, con miras a la Feria del Libro de Frankfurt

Especial
Periódico La Jornada
Lunes 28 de junio de 2010, p. a13

Leipzig, 27 de junio. La universalidad, el humor y la fantasía sin límites del escritor y pensador argentino Jorge Luis Borges se extiende también a su obra poética, un género poco estudiado hasta ahora por la investigación, aspecto que fue abordado en un congreso internacional, realizado por el Centro de Investigación Ibero-Americana (CIIAL) de la Universidad de Leipzig. El encuentro Borges Poeta, de cuatro días, que reunió a una veintena de expertos de distintos países, se inscribe dentro de los preparativos de Argentina como país invitado en la Feria del Libro de Frankfurt, que tendrá lugar en octubre.

Borges es esencialmente poeta. Toda la obra de Borges es poética: sus ficciones, sus ensayos y sus artículos; es un escritor con una concepción poética de la vida y de la literatura, afirma el escritor Mario Goloboff, catedrático de la Universidad Nacional de La Plata en Buenos Aires, quien señala que a pesar de que Borges ha sido muy estudiado, muy polemizado y muy discutido siempre hay aspectos que sorprenden en su obra.

“He escuchado cosas muy interesantes, muy enriquecedoras, otras no tanto, que ya han sido escuchadas en la crítica borgiana, la cual, por cierto, es abundantísima en el mundo occidental y en América Latina.

Siendo un autor tan complejo siempre es posible abrir brechas en la investigación, afirma por su parte Rafael Olea Franco, investigador del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México (Colmex), quien disertó sobre la poesía primera de Borges. En los últimos años se le ha visto más como pensador que como escritor, pues ahí es donde se ve su importancia tan grande en el ámbito de la cultura occidental.

El experto hace una analogía con el escritor checo Franz Kafka, y señala que los grandes autores tienen una percepción extraordinaria. Kafka vio un autoritarismo en la naturaleza humana, lo cual fue interpretado como una previsión de los regímenes totalitarios. En el caso de Borges algo extraordinario es su enorme capacidad para intuir cuáles serían los problemas de la modernidad a partir de sus lecturas de difusión de la ciencia, porque él no era científico, pero se adelantó a ellos.

Adelantado a la ciencia

El experto citó como ejemplo El jardín de los senderos que se bifurcan (1941), que postuló desde la ficción la formulación realizada por Hugh Everett en 1957 sobre la posibilidad de que el universo tuviera mundos y tiempos paralelos a partir de la física cuántica. También el cuento El Aleph, que es citado por muchos como un adelanto de Internet.

Olea Franco llegó a la investigación de Borges como lector; dice que tuvo la fortuna de haber estudiado las obras originales de Borges de la década de 1920, campo pionero en su momento. “No deja de sorprenderme la recepción que ha tenido su obra. Hay escritores serbiocroatas que se dicen sus herederos. En una ocasión encontré un libro dedicado a la huella de Borges en Australia. Sé que tiene eco en Japón, en Egipto; en este momento es el escritor hispanoamericano de mayor influencia y difusión de todos los ámbitos culturales.

Borges es sumamente popular en Estados Unidos, donde generaciones de escritores, además de admirarlo, se han inspirado en su obra, señaló por su parte Edna Aizenberg, catedrática del Colegio Marymount Manhattan, de Nueva York. En una primera etapa lo que deslumbró al mundo fue su poder de invención, su fuerza filosófica, pero en este momento se están buscando nuevos caminos en la investigación, dijo la investigadora, quien reconoce que hay muchos aspectos que le fascinan del mundo borgiano.

Tal vez lo que más admiro es su capacidad de condensación; es decir, lo que pudo hacer en un cuento de unas cuantas páginas, porque él nunca escribió novelas. Pensemos en los grandes nombres, hasta en el mismo Kafka. Borges nunca escribió una novela. Tiene poesía, ensayo y cuentos de unas breves páginas y, sin embargo, es un clásico. Es algo muy poco visto: que toda la gloria de un escritor descanse en unas cuantas páginas. Son cuentos que se leen y se releen, son mundos de pensamiento; ésa es la grandeza, además de ser sudamericano, que me parece importantísimo destacar.