Capital
Ver día anteriorLunes 28 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El dato, de un estudio elaborado por la Facultad de Ingeniería de la UNAM: Leonel Luna

Incumplen normas de construcción 84 por ciento de edificaciones nuevas en la capital

Significan un problema para la seguridad de capitalinos, dice

Urge crear un ente verificador

 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de junio de 2010, p. 40

Un estudio elaborado por la Facultad de Ingeniería de la UNAM reveló que apenas 16 por ciento de las nuevas edificaciones de esta capital cumplen con las normas en materia de construcción, como tener un director responsable de obra (DRO), lo que deja en condiciones muy vulnerables a los habitantes de la ciudad de México, ante el riesgo que significa vivir en una zona altamente sísmica.

El documento fue citado por el vicepresidente de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, quien consideró que las cifras mencionadas sustentan la necesidad de que esta capital cuente con una organismo público que garantice la seguridad de las construcciones.

De acuerdo con el diputado del Partido de la Revolución Democrática(PRD), la falta de control en la vigilancia y supervisión en las nuevas construcciones significan un problema de seguridad estructural, pues estarían ante el riesgo de colapsarse en un sismo de gran magnitud en el Distrito Federal.

Mencionó que, según datos de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduvi), tan sólo en 2008 hubo 21 mil 617 nuevas construcciones en las 16 delegaciones políticas. Sin embargo, dijo, ese número de obras choca contra el déficit que a nivel local se tiene en cuanto a DRO (responsable de vigilar las edificaciones de manera presencial) y corresponsables de seguridad estructural (CSE, cuya tarea es emitir los dictámenes de estabilidad y seguridad estructural y expedir el visto bueno de seguridad y operación).

Precisó que las mismas cifras de la Seduvi precisan que en el caso de los DRO se tienen en total 2 mil 7 registrados, pero de ellos sólo están activos 860, mientras que en el caso de los CSE estaban dados de alta 209, pero únicamente operan 109, lo que significa que, comparado con el número de nuevas construcciones, la carga de trabajo sea alta y se pierda el control y la capacidad de garantizar la seguridad estructural de las nuevas edificaciones en el DF, como en escuelas, iglesias, centros comerciales y estructuras de más de 5 mil metros cuadrados.

Por ello, Leonel Luna remarcó la importancia de avanzar en la aprobación de la iniciativa mediante la cual se crearía el instituto para la seguridad de las construcciones del Distrito Federal, y confió en que sea aprobada esta semana y se lleve posteriormente al pleno de los diputados para su discusión y votación.