Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 27 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Integrantes de la diversidad sexual efectuaron la 32 marcha en defensa de sus derechos

Banderas arco iris inundaron Reforma

Se recordó a personajes históricos de esta comunidad que intervinieron en la formación del país

Foto
Aspecto de la marcha en defensa de los derechos de la comunidad de la diversidad sexualFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de junio de 2010, p. 32

Como cada año, el último sábado de junio el Paseo de la Reforma se llenó de banderas de arco iris. Miembros de la comunidad de la diversidad sexual salieron a las calles para, con atuendos creativos, carnavalescos, hacerse visibles y exigir la garantía de sus derechos fundamentales. Pero en esta ocasión, a 200 años de la Independencia y 100 de la Revolución Mexicana, la 32 Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual evocó y reconoció a sus propios héroes, a aquellos hombres y mujeres insignes, pertenecientes a este sector de la población, que contribuyeron a la construcción de la patria.

Nosotras y nosotros también estuvimos en las luchas de la Independencia, de la Reforma y de la Revolución Mexicana, porque este país no es sólo un país de y para los heterosexuales, afirmó en el mitin Vicky Ponce, activista lesbiana de Monterrey.

Asimismo se recordó al escritor –recientemente fallecido– Carlos Monsiváis, defensor de las causas de esta comunidad, para quien la escritora Sabina Berman, desde el templete, pidió un minuto de aplausos.

Desde las 10 de la mañana participantes de la ciudad de México y de 25 estados de la República se fueron concentrando alrededor del Ángel de la Independencia. Carros alegóricos, plumas, lentejuelas, penachos, trajes de charro, de luchadores, de soldaderas, de revolucionarios, de diablos, de ángeles y shorts minúsculos y altos tacones pusieron el toque festivo.

Pruebas de VIH gratuitas

Enfrente, miembros de la organización internacional AIDS Healthcare Foundation hacían pruebas de detección de VIH gratuitas. Según explicó uno de los voluntarios, este año esperaban hacer mil pruebas, y el año pasado, de 300 pruebas que realizaron, detectaron el virus en 30 personas, por lo que ahora, desde el templete, el director de asuntos internacionales de la fundación, Jorge Saavedra, hizo un llamado a los presentes a participar.

Al mediodía, tras la actuación de grupos musicales, se realizó el mitin en el cual se reconoció a personas de la comunidad de la diversidad sexual que contribuyeron a la formación de México: se citó a sor Juana Inés de la Cruz, el pintor Manuel Rodríguez Lozano, el cronista Salvador Novo, la pintora Frida Kahlo o la militar revolucionaria Amelio Robles Ávila, entre otros.

Foto
Uno de los participantesFoto Roberto García Ortiz

Se denunció el alto índice de crímenes de odio por homofobia (640 de 1995 a 2009), se externó confianza en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación falle a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo y su derecho a adoptar, y se exigió que el gobierno federal reconsidere el decreto emitido el pasado 17 de mayo, declarando esa fecha Día Nacional contra la Homofobia, en lugar de Día de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias, como lo hizo.

A las 12:45 comenzó la marcha hacia la avenida Juárez, donde, frente al Palacio de Bellas Artes, se erigió un templete en que se realizaría un acto cultural con artistas como Regina Orozco, Horacio Franco o las Reinas Chulas.

Cerca de las cuatro de la tarde, a la altura de la glorieta de Colón, elementos de seguridad desviaron la marcha hacia avenida Chapultepec, lo que enojó a los activistas. La diputada federal del PRD Enoé Uranga se comunicó vía telefónica con Juan José García Ochoa, subsecretario del Gobierno capitalino, y le pidió seguridad para los contingentes que circulaban por avenida Chapultepec. Poco después, se desbloqueó Reforma y se continuó por esa vía.

Al llegar a Bellas Artes, algunos participantes, principalmente de organizaciones estudiantiles, optaron por continuar hasta el Zócalo, a pesar de que las autoridades capitalinas habían prohibido el acceso a la marcha debido a la transmisión de futbol del FIFA Fan Fest.

No obstante, ni en el Zócalo ni en la avenida Juárez se presentaron incidentes. Según los organizadores, este año el número de participantes superó a los del año anterior, con estimaciones de 500 mil personas. La Secretaría de Seguridad Pública capitalina no dio cifras.